El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron -el miércoles por la noche- los trabajos de refacción y ampliación del edificio para el Banco de Leche Humana del hospital Perrando.
«Esta obra es trascendente para el Chaco y para toda la Argentina, ya que se trata del primer banco de leche del país en contar con un edificio propio», destacó el mandatario.
El proyecto demandó una inversión de $53.5 millones e implicó la reorganización de espacios existentes y la construcción de nuevas áreas. Así, se intervino para que el predio cuente con un área de administración, de análisis, de tratamiento y de verificación de la leche humana, tanto cruda como pasteurizada.
Además, se prestó especial atención a las conexiones y áreas de actividades anexas al banco, como ser un aula de usos múltiples y otros locales.
El edificio se encuentra en el sureste del predio del hospital, cerca de avenida Nicolás Rojas Acosta, donde se proyectó el acceso principal peatonal. Debido a su condición de sede de la Red de Bancos de Leche del Chaco, la obra requería de un fácil acceso por parte de las madres y el personal encargado de la recolección domiciliaria, manteniendo los caminos secundarios para el resto del personal.
En lo que va del año, el banco almacenó 360 litros de leche, de los cuales 250 asistieron a todo el sistema sanitario público, y cuenta con 19 trabajadoras y trabajadores.
«Entender la necesidad de un banco de leche, dotado con una infraestructura adecuada y recursos humanos calificados, es entender que tenemos las mejores condiciones para la crianza de las y los bebés chaqueños», afirmó el gobernador, quien agregó que «vamos a seguir trabajando para que esta área tenga por fin la jerarquía que corresponde».
Capitanich sostuvo que «desde el gobierno provincial estamos ejecutando un plan maestro para todo el hospital a partir de grandes inversiones, por lo que todos verán un nuevo Perrando para 2023. El trabajo que se ha hecho aquí durante la pandemia es digno de admiración, y seguiremos trabajando juntos para seguir adelante».
En esta línea, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó que esta inauguración «es muy importante no solamente como una obra de infraestructura sanitaria, sino desde la mirada integral hacia estos espacios imprescindibles.
El banco de leche es un centro de promoción y apoyo de la lactancia natural materna como derecho fundamental, con el cual no solamente se garantiza el derecho del recién nacido, sino también el de la madre». La funcionaria explicó que allí se realizan los procesos de extracción, conservación, clasificación y procesamiento de leche de madres que donan de manera solidaria su excedente.
ULTIMAS NOTICIAS
- Récord histórico de escultores inscriptos para la Bienal 2026: artistas de 70 países mirando al Chaco
- Quiénes son los heridos del helicóptero que cayó en el ex circuito KDT de Palermo
- La multinacional de Oreo, Terrabusi y Milka paraliza su planta y suspende a 2.300 empleados por 21 días
- La Legislatura va a una Sesión Extraordinaria con proyectos que redefinen la economía provincial
- Operativo Interfluvio 130: Provincia y Nación llevan asistencia a El Impenetrable
- Consolidación de deudas: Está habilitado el formulario web para iniciar la gestión
- Puerto Vilelas: murió una mujer tras un trágico accidente entre motos
- Una Superluna histórica iluminó el cielo y no volverá a repetirse hasta 2042
