Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
    • Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
    • Día del Padre: las ventas cayeron 0,3% y acumulan cuatro años consecutivos en baja
    • «No alcanza con comer»: alertan sobre la calidad de la alimentación infantil
    • “El objetivo es seguir creciendo”
    • Sarmiento fue goleado en Formosa y quedó condenado a la Reválida“
    • Este tour de compras llevaba hojas de coca
    • Una pistola policial se extravía cada tres semanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich acordó con Nación la regularización de deuda de Secheep

    Capitanich acordó con Nación la regularización de deuda de Secheep

    3 de julio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich suscribió ayer con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, un convenio para alcanzar la regularizaron la deuda de la empresa de energía provincial con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
    «Finalmente, pudimos lograr una estrategia que es compatible con la defensa de los intereses de los usuarios y ordenar fiscalmente a la provincia y financieramente a Secheep», señaló.
    Capitanich y Basualdo trabajaron en una propuesta en cuanto a tarifa energética diferencial para diferentes sectores de la provincia, y para todas las jurisdicciones que componen el Norte Grande Argentino.
    El acuerdo firmado implica créditos de reconocimientos por la pandemia (al no haber modificado su cuadro tarifario en 2020), beneficios a la demanda y reconoce hasta $605 millones para un plan de inversiones en infraestructura y eficiencia energética.
    «Este acuerdo se produce en el marco de la ley de emergencia económica, en virtud de la cual tuvimos una importante reducción del stock de deuda y un modelo, en términos de plazos, que nos va a permitir amortizar la deuda sin haber afectado a nuestros usuarios», destacó el gobernador, quien agregó que «la intervención por parte del Estado mediante subsidios permitió que un comerciante, un docente o un policía pague lo mismo que pagaba antes; todo eso significa y significó ayudar a las familias afectadas por este contexto de pandemia para no incrementar su estructura de costos».
    En síntesis, el acuerdo permitirá la condonación de parte de la deuda que tiene la Provincia, la reprogramación en el cumplimiento de los pagos y la regularización de los procesos de pagos. Es que las obligaciones pendientes alcanzaron los $7.905 millones al 30 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social.
    De acuerdo a lo establecido por las resoluciones 40/2021 y 371/2021 de la Secretaría de Energía, se le reconocerá a la compañía distribuidora provincial haber mantenido su cuadro tarifario en el contexto de emergencia, así como la regularización de la situación de deuda de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, por un monto total equivalente a tres facturas medias mensuales de esta con Cammesa. Unos $44 millones serán considerados para que las doce cooperativas energéticas de la provincia puedan aplicar los mismos criterios de desendeudamiento a los usuarios. Asimismo, el marco regulatorio permitió que se le reconozcan a la provincia otros $605 millones, parte de un importante plan de inversiones por $650 millones que la empresa comprometió en obras de infraestructura y de eficiencia energética, a ejecutarse en 2021.
    Los regímenes especiales establecidos por las resoluciones 40 y 317, en el marco del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021, tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética, por parte de las distribuidoras.
    El total de este canje por $2.645 millones equivale al 33% de las obligaciones pendientes de pago de Secheep al 30 de septiembre de 2020, mientras que los $5.260 millones restantes serán refinanciados.
    Este compromiso de la compañía distribuidora, junto al poder concedente provincial, resulta de gran importancia hacia la normalización de la cadena de pagos en el sistema eléctrico, que fue muy afectado en el contexto de la pandemia durante 2020.

    tarifa diferencial
    En su carácter de presidente del Consejo del Norte Grande, Capitanich también insistió con la definición de los puntos clave para poder trabajar la iniciativa de tarifas diferenciales e incentivos especiales para industrias y emprendimientos durante los meses de verano en todas las provincias del norte, similar a lo que resolvió recientemente el Congreso de la Nación para las jurisdicciones con muy bajas temperaturas en invierno respecto al servicio de gas.
    «El Chaco paga más cuando hace más calor, lo que queremos es al menos que durante los meses de verano, cuando más consumimos, podamos pagar una energía más barata; la Argentina necesita un gran incentivo en el Norte Grande, entre eso un precio diferencial de energía para nuestros usuarios y sobre todo para nuestros potenciales inversores, para que la industria genere empleos de mayor productividad», remarcó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina

    22 de junio de 2026
    Política

    Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»

    22 de junio de 2026
    Política

    Día del Padre: las ventas cayeron 0,3% y acumulan cuatro años consecutivos en baja

    22 de junio de 2026
    Política

    «No alcanza con comer»: alertan sobre la calidad de la alimentación infantil

    22 de junio de 2026
    Deportes

    “El objetivo es seguir creciendo”

    22 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 22 de junio de 2026
    • Diario Digital 22 de junio de 2026
    • Corrientes finalizó tercero y Chaco avanzó a la próxima instancia en Mini
    • El «Flaco» López sería el cuarto correntino en jugar la Copa del Mundo
    • Boca Unidos más cerca de la reválida que de clasificar
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.