El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron ayer en conferencia de prensa nuevas medidas salariales para las trabajadoras y los trabajadores de la salud pública.
Entre otros beneficios, dieron a conocer que la Provincia elevará a $10 mil el bono de asignación estímulo de $6.500 que Anses otorgará al sector por tres meses; además, ese extra se extenderá a la totalidad del personal activo a nivel local.
«Es una forma de reconocer el abnegado sacrificio y la vocación del sector en tiempos de pandemia», remarcó el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros Paola Benítez (de Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura).
Tras el anuncio de Anses de un bono de $6.500 que se pagará durante tres meses (julio, agosto y septiembre), la Provincia asumió la decisión política de generar una inversión que permita elevar esa cifra a $10 mil y extender también el beneficio a los casi mil agentes chaqueños que quedaban por fuera de la medida.
Esto implicará llevar el bono de $19.500 (en sus tres etapas) a $30 mil y significará una asignación total de 186 millones de pesos por parte del Estado provincial.
«Conjuntamente con otros aumentos que hemos otorgado, el salario de salud pública superará con creces las expectativas inflacionarias de 2021», aseguró Capitanich.
Es que este beneficio se suma a otras medidas ya acordadas con el gremio mayoritario de la administración pública: aumento del 30% en la base de cálculo de las bonificaciones, 30% horas guardia y 10 puntos porcentuales de la bonificación de riesgo de salud.
Además, el Gobierno lleva adelante un significativo plan de inversiones en el sistema sanitario para la incorporación de equipamiento y tecnología de punta, la refacción y construcción de nuevos efectores y la constante capacitación y jerarquización de los trabajadores y las trabajadoras.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo mencionó el programa de intervención edilicia en 17 establecimientos con una inversión de USD54,7 millones otorgados por Fonplata, la carrera sanitaria, los programas de capacitación y la implementación de sistemas de historia electrónica centralizada, consulta electrónica y fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema.
«Quiero agradecer especialmente a quienes están en la primera línea de ayuda a la comunidad desde hace más de un año. A las y los trabajadores de la salud, que fueron considerados esenciales desde el minuto cero, sin poder abandonar sus puestos de trabajo, con una vocación única, poniéndose en riesgo a ellos mismos y a su círculo más cercano», destacó por su parte el Pérez Pons.
«Y del mismo modo a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes, que prestaron y prestan su labor en todos los organismos del sistema de salud público», agregó el funcionario.
«La vacuna es la esperanza, pero seguimos en una situación epidemiológica delicada, con un virus que muta mes a mes en distintos lugares del mundo y los trabajadores de la salud siguen dando lo mejor de sí. Por eso, decidimos reconocer a los trabajadores y las trabajadoras de la salud con este bono extraordinario», puntualizó, citado luego en un parte de prensa oficial.
El titular de la cartera económica aseguró que «de esta forma se cierran los acuerdos salariales con los distintos sectores y en los tres poderes del Estado, logrando que le ganen a la inflación y con una previsibilidad para este segundo semestre».
ULTIMAS NOTICIAS
- Dar de comer con 800 pesos por día: la dura realidad que viven las escuelas rurales del Chaco
- Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
- Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
- Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
- Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
- Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
- Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
- Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
