Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
    • Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
    • Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
    • Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
    • Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
    • «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
    • Detuvieron a una mujer en la causa que investiga la muerte del mecánico Sebastián de Armas
    • El Senado no sesionó por falta de quórum y quedó postergado el debate sobre la interpelación a Manuel Adorni
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich obtuvo aval de Nación para obras prioritarias en la hidrovía

    Capitanich obtuvo aval de Nación para obras prioritarias en la hidrovía

    25 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich participó ayer de un nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en Buenos Aires.
    La reunión tuvo como objetivo definir un plan de trabajo y una agenda de obras prioritarias para la hidrovía Paraná-Paraguay y contó con la presencia de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Omar Perotti (Santa Fe); y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
    El plan incluye la concesión de obras de dragado, balizamiento y señalización para las vías navegables primarias y secundarias a la Administración General de Puertos, su financiamiento mediante el cobro de peaje, la conformación de una mesa técnica y la propuesta de un plenario de la CFH, junto al presidente Alberto Fernández para suscribir el decreto que habilite estas iniciativas.
    Los mandatarios de las cuatro provincias signatarias buscan promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), la delegación a la Administración General de Puertos (mediante contrato de obra o concesión) de la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Primaria (VNP) y Vías Navegables Secundarias (VNS), con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias.
    En esa línea, determinaron también el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 desde Santa Fe hacia la zona norte, con el objeto de que la recaudación sea a través de AGP y administrada por el Ecovina, para ejecutar el plan de obras. Propusieron que el manejo de fondos sea a través de una cuenta fiduciaria, a los efectos de ejecutar las obras de forma inmediata según el plan presentado con las prioridades de cada una de las provincias involucradas.
    Otra de las decisiones tuvo que ver con la ejecución de la obra del canal Magdalena para garantizar un programa de soberanía fluvial; y la de propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje, con el objetivo de promover una logística integrada competitiva de base federal.
    Además, los cuatro mandatarios propusieron la creación de una comisión técnica especial, para revisar el tratado internacional y, al mismo tiempo, lograr una transición, con el objeto de administrar los permisos especiales de carga (waivers) por un período determinado y así facilitar la operatoria fluvial.
    Teniendo en cuenta la transcendencia de las decisiones a las que arribaron durante la jornada, consideraron pertinente la realización de un plenario del Consejo Federal, junto al Ecovina y al presidente Fernández para suscribir el decreto correspondiente, con las resoluciones reglamentarias para implementar de manera urgente las iniciativas.

    Norte Grande y una reunión con el BIRF
    Previamente, Capitanich mantuvo una reunión con el staff del Banco Mundial (BM), liderado el director de ese organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, para avanzar en el diseño del Plan Estratégico del Norte Grande que será presentado en la próxima la Asamblea de Gobernadores el próximo 16 febrero de 2023, en La Rioja.
    Tras el encuentro, el mandatario enfatizó que «lograr el fortalecimiento institucional de nuestras administraciones, promover inversiones de largo plazo y potenciar nuestras cadenas productivas preservando el ambiente, implicará más empleos de calidad, mejores salarios y un desarrollo económico y social equitativo».

    Cámara Argentina
    del Calzado
    El jefe del Ejecutivo también se reunió ayer con representantes de la Cámara Argentina del Calzado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta cadena de valor en la provincia.
    «El procesamiento con valor agregado en origen y generación intensiva de empleo constituye uno de nuestros principales desafíos», afirmó al respecto, remarcando a su vez que «desde el cuero hasta el producto final integrando toda la cadena de valor permitirá desarrollar nuevas oportunidades de empleo para todos y todas».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    25 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio

    25 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.