El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer la aplicación Denuncia Digital Chaco, que ya está disponible para teléfonos móviles con sistemas Android e iOS.
La nueva herramienta permitirá a ciudadanos informar sobre robos, hurtos, narcotráfico, violencia de género, picadas, apuestas ilegales, delitos rurales y animales sueltos a través de formularios digitales.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en la Sala de Monitoreo de la comisaría Segunda Metropolitana y contó con la participación de la por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.
«Es un avance muy importante. Debemos entender que el delito es un fenómeno multicausal, que implica el agravamiento de las consecuencias del proceso de urbanización creciente y de asimetrías en la distribución del ingreso y otros factores que inciden», explicó el mandatario, acompañado el jefe de Policía, Ariel Acuña; y el procurador general Jorge Canteros.
Capitanich recordó que dentro de las políticas públicas de seguridad se encuentran como prioridades la profesionalización, jerarquización y capacitación permanente de las fuerzas de seguridad junto a la incorporación de tecnología.
«Cuando más se capacitan las y los oficiales hay una mejora en el entendimiento de las problemáticas delictivas con el fin de prevenirlas», enfatizó.
La aplicación, que se puede encontrar en Play Store de Android y App Store de iOS, complementará el trabajo realizado por la Policía del Chaco con sus departamentos de 911, comisarías y divisiones.
Además, permitirá conocer el estado de la denuncia, acceder a información sobre la comisaría más cercana y contactos con el personal policial. Una vez realizada la denuncia digital, a través de un vínculo con el sistema 911, se hará presente en el lugar una patrulla policial con el fin de constatarla.
El denunciante deberá ratificar su denuncia, dentro de los tres días hábiles, de 8 a 20, en la comisaría correspondiente.
La confirmación de la denuncia es clave para completar el proceso de investigación del delito.
El gobernador remarcó como imprescindible a la participación ciudadana tanto en el sistema de vigilancia como en la precisión de un mapa delictivo que tiene como fin prevenir cualquier tipo de hecho.
«Hay multiplicidad de delitos que, lamentablemente, suceden de manera cotidiana y para el Estado chaqueño la seguridad pública es prioridad», precisó Capitanich, quien señaló que es necesario continuar con el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sistema judicial y el policial.
La ministra Zalazar explicó que «una aplicación para el celular será una herramienta clave para la transformación de la seguridad, enmarcada en uno de los ejes más importantes de nuestro Plan 2030, que es la inversión en alta tecnología para nuestras fuerzas de seguridad».
«El ciudadano tendrá acceso fácil y rápido a expresar y denunciar los hechos delictivos que se cometen en su contra», acotó la funcionaria.
Capitanich presentó la aplicación para realizar denuncias digitales
Noticia Anterior