María Laura Gauto -hermana de José Gauto- y Andrea Moyanesi -esposa de Mauro Ramírez- estaban encadenadas en la Fiscalía de Derechos Humanos.
𝐋𝐚 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚́𝐞𝐧𝐳 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧ó 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐕𝐢ñ𝐮𝐞𝐥𝐚.
A última hora de este viernes se conoció un documento judicial por el cual se ordena la libertad de cuatro de los cinco efectivos detenidos por el asesinato de Josué Lago, crimen ocurrido el pasado viernes en General San Martín.
De esta forma tras una semana de la muerte de José Lago, cuatro agentes recuperarán la libertad. Se trata de los cabos primero Francisco Torres y Javier Ramón Miño y los sargentos Mauro Ramírez y José Alberto Gauto.
La determinación judicial suspende las declaraciones de imputados de los anteriormente nombrados, además de ordenar su inmediata libertad.
Por su parte, continuará en prisión el agente Guillermo Viñuela, quien se espera que preste declaración este sábado en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña.
En la noche de este viernes María Laura Gauto -hermana de José Gauto- y Andrea Moyanesi -esposa de Mauro Ramírez- se encadenaron en el edificio de la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña a modo de protesta.
En este contexto, Viñuela declarará este sábado y a partir de allí se conocerán los nuevos pasos judiciales. Este viernes por la mañana los abogados defensores de los policías habían pedido justamente que se lleven adelante estas declaraciones para que así los efectivos puedan defenderse.
Todo continúa siendo investigado por la fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Sluzar.
Por la mañana del viernes los abogados de los uniformados habían reclamado que los policías llevan 7 días detenidos y el Ministerio Público Fiscal no les tomó declaración como imputados. En ese sentido, y reconociendo que hay una “detención ilegal” los letrados Leandro Fioravanti y Sebastián Quintana, representantes legales de los cinco brindaron una conferencia de prensa este viernes en la Sala de Situación de la Jefatura de la Policía.
Estamos a la espera de que se les tome la declaración de imputados, que es el momento en el que la persona está indicada como posible autora de un delito se puede defender”, dijo Quintana y marcó: “Ningún proceso penal, ninguna causa puede avanzar si las personas señaladas no están en esta situación, es decir no se les toma esta audiencia”, y precisó que los uniformados están detenidos desde el viernes 11 privados de su libertad por orden de la Fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña.
“Ya llevamos un tiempo muy prolongado a la espera de que esto suceda y al día de la fecha no tenemos una respuesta concreta”, reclamó Quintana.
El letrado consideró que la detención “claramente no es legal, nuestro Código Procesal, es decir la ley provincial que rige cualquier causa penal, determina que una persona no puede estar en calidad de detenido más de 24 horas sin que se les tome esta declaración de imputados y como habíamos afirmado inicialmente ya llevamos una semana, cinco días hábiles y todavía estas personas no se pueden defender”.