Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, Atech, Utre-Ctera, Sadop, reivindicaron la herramienta de la cláusula gatillo lograda por la docencia del Chaco a través del Frente, «tras mil batallas libradas en distintos tiempos», que tiene por objetivo corregir el desfasaje por inflación de cada trimestre.
Asimismo, recordaron que el 14 de marzo pasado el Poder Ejecutivo se comprometió por escrito en el cumplimiento del pago de la cláusula a lo largo de todo 2024, «del mismo modo que ha quedado plasmado también en el acta de ese día, el compromiso gubernamental de la continuidad de las reuniones y precisamente para avanzar con la recomposición salarial, es decir incrementos por encima de la inflación.
A esos fines, este espacio dejó plasmada la propuesta primera para que, a la brevedad se blanquee el famoso presentismo con la traducción de los 250 puntos que a hoy paga en negro el Gobierno llamándolo concepto aula, para que lo perciban todos los docentes, abarcando a los colegas jubilados; y avanzar hacia incrementos superiores a la inflación, como ha sido en cada uno de los tres últimos años», señalaron.
En este sentido recordaron que «en 2021 los docentes chaqueños terminamos con un 20% de incremento salarial por encima de la inflación; en 2022 con un 20% por encima de la inflación y en 2023 con un 26% por encima de la inflación», repasaron.
«En lo que va de 2024 llevamos percibido el 51,6% en concepto de cláusula gatillo correspondiente a la corrección del desfasaje por inflación del primer trimestre del año en curso percibido con los sueldos de abril último; a lo que se sumará la aplicación de la cláusula gatillo del segundo trimestre, a pagarse con sueldo de julio -anunciado recientemente por el Gobierno- con el acumulado que resultó un 18,58%.
Si bien a la actual gestión de gobierno le correspondió pagar la cláusula gatillo en enero último, ha sido para cerrar la pauta de 2023, es decir, no forma parte del salario de 2024», destacaron.
El Frente Gremial subrayó la vital importancia de la cláusula gatillo que tiene por fin no estar por debajo de la inflación de cada trimestre por la cual se reitera la necesidad de avanzar con la política de recomposición salarial.
Para finalizar, el Frente dejó en claro la importancia que significa para el sector la cláusula gatillo.
«Tiene por fin no estar por debajo de la inflación de cada trimestre, no significando aumento alguno; razón por la cual se reitera la necesidad de avanzar con la política de recomposición salarial, de aumento (por encima de la inflación), lo que ha sido ratificado ante el ministro de Economía en la reunión de la semana pasada desde este espacio gremial, haciéndose hincapié en la necesidad del blanqueo en primer término, de los 250 puntos que se paga en negro en concepto de presentismo», cerraron.
ULTIMAS NOTICIAS
- Chaco figura entre las 16 provincias con «riesgo extremo» por incendios
- La cobertura el Plan Cardio del Insssep ahora será del 50%
- Bolatti advierte que la intención del oficialismo es “condicionar uber, reemplazar taxis y remises, y habilitar el ´uber cole´”
- CASTELLI| Detuvieron a Fede Bogado en la Ruta 95: estaba prófugo por narcotráfico desde 2025
- 150 toneladas de semillas de girasol se descargaron en el Puerto de Barranqueras
- Se oficializó el calendario escolar 2026 en todo el país: cuándo empiezan las clases y las vacaciones de invierno
- La Leonesa: demoran a un hombre vinculado a un supuesto robo en un club
- El aumento del boleto reaviva el debate por el servicio y el bolsillo de los usuarios
