Ludmila Voloj, subsecretaria de Defensa del Consumidor y Comercio Exterior del Chaco, explicó cómo se implementará la normativa sobre la Ley de Góndolas y cuál será el impacto en las pymes chaqueñas.
«Esta última normativa pasa a la implementación de la Ley 27545 que fue sancionada en diciembre. Esto denota la voluntad de federalizar la distribución de los alimentos en el país», dijo en declaraciones a Libertad Digital.
«Estas etapas hoy tienen una nueva línea de partida que tiene que ver con la cuestión técnica en góndolas. La ley radica limitaciones respecto a quienes colocan productos en góndolas, qué y cómo los colocan», señaló.
«En la mayoría de los casos, cuando hacemos nuestras compras somos presos de las grandes marcas que impiden al consumidor continuar verificando si existen otras marcas y precios», planteó.
«La ley viene a poner un límite respecto al porcentaje y a quienes son los nuevos actores que van a ampliar la participación en el mercado de alimentos. La norma prevé un 25% para las pymes en cada punto del país y un 5% para alimentos trabajados por la agricultura familiar», detalló.
«Todos aquellos supermercados que tengan superficies mayores o iguales a 800 metros cuadrados van a poder exponer cada producto local de una manera que el consumidor pueda mirarlo», indicó.
«La colocación en puntos centrales va a facilitar que los consumidores puedan hacer una elección más libre respecto a los alimentos que encontramos», precisó.
«Desde el Estado siempre debemos ampliar y mejorar la oferta e incluir a las pymes», aseguró.
«Nosotros venimos trabajando en la implementación de la Ley de Góndolas con el programa Alimentos Chaqueños en conjunto con la red de productores locales. Contamos con 420 alimentos que están en condiciones de ser comercializados en góndolas», resaltó.
«En esta etapa llamamos a la convocatoria para iniciar el proceso de registración de nuestras pymes que quieran ingresar a las grandes cadenas», adelantó.