Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
    • Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
    • Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
    • Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
    • Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
    • El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
    • Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
    • La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    viernes 26 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Con la mira en financiamiento, el Norte Grande inició gira por EEUU

    Con la mira en financiamiento, el Norte Grande inició gira por EEUU

    27 de septiembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande iniciaron ayer, en Washington DC, su misión comercial en los Estados Unidos, la cual se desarrollará hasta el viernes 30 con el objetivo de atraer inversiones y promover el potencial exportador de la región.
    La agenda arrancó con una reunión de los mandatarios junto con el embajador argentino Jorge Argüello y su equipo de trabajo; en tanto continuó con un encuentro con los principales think tanks (laboratorios de ideas e investigación).
    Junto a Capitanich, de la reunión realizada en la Embajada, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
    «El objetivo es fortalecer una agenda de inversiones y comercio exterior destinada a promover el potencial del Norte Grande», señaló Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.
    A primera hora, la comitiva y el equipo de trabajo de la Embajada argentina avanzó en detalles sobre la agenda a desarrollar durante la misión. «Nos reunimos para establecer el plan de trabajo del resto de las jornadas», explicó Capitanich.
    Luego se concretó un encuentro con think tanks locales bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».
    Participaron referentes del Wilson Center, Interamerican Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.
    El núcleo de la misión es concretar una agenda de financiamiento para el corredor bioceánico Norte con la participación de organismos multilaterales de crédito. «Al mismo tiempo se busca promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos, junto a la dinamización del comercio bilateral», señaló Capitanich.
    Durante la semana, los líderes del bloque regional y los funcionarios nacionales encararán otras actividades de carácter político institucional y la relación bilateral.
    Capitanich adelantó que para hoy tienen previstas reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. «Es un plan muy fuerte para nosotros, pretendemos llegar al 40% del financiamiento de organismos multilaterales de crédito en los últimos quince años, para hacer del Norte Grande un plan para corregir asimetrías en materia de infraestructura», puntualizó.
    Para mañana, la comitiva tiene prevista una visita y reunión en la sede de Amazon Web Services, donde se desarrollará una jornada de trabajo sobre «Experiencias internacionales en el uso de la nube como herramienta de gestión gubernamental» y «Comercialización de productos provinciales a través de Amazon.com».
    Por la tarde, participarán de un encuentro con la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, donde abordarán cuestiones vinculadas al comercio e inversiones en el Norte Grande.
    Para el jueves, la comitiva tiene la agenda dividida en tres actividades. Por un lado, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca participarán de un evento sobre inversiones en minería en el Departamento de Estado, coordinado junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en Buenos Aires.
    Simultáneamente, Capitanich, Zamora e Insfrán mantendrán una reunión en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, durante la cual discutirán temas de tecnología, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones.
    En tanto los representantes de algunas provincias se reunirán con Eugenio Díaz Bonilla, director Latin American International Food Policy Research Institute, para hablar de El papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria.
    El viernes la comitiva argentina del Norte Grande visitará al AS/COA Americas Society – Council of the Americas. Más tarde, la agenda prevé una visita de los funcionarios a Naciones Unidas, donde mantendrán un encuentro con la embajadora argentina ante el organismo, María del Carmen Squeff y reuniones bilaterales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
    Cerrando la tarde, participarán de una recepción y evento de networking en el Consulado General de la Argentina, que contará con la presencia de inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos, entre otros invitados especiales.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición

    26 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida

    26 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Comentario en Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad por Reclaman el remate urgente de hacienda secuestrada por abigeato en La Cruz - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes por Caso Santino: el conductor recuperará la libertad-LIBERTADOR
    • Comentario en Reinas: brillo, pasión y tradición por El federalismo del brillo: la potencia y el lujo del Interior
    • Comentario en Paso de los Libres: detenido por el abuso sexual de su sobrina por Formalizan la imputación contra un empleado judicial detenido por graves delitos sexuales - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Escándalo en Paso de los Libres por abuso sexual intrafamiliar por Paso de los Libres: tres denuncias por abuso sexual-LIBERTADOR
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.