La actividad, que fue declarada por decreto del Poder Ejecutivo de interés provincial, es organizada por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).
El lema del evento será: «Entrelazando saberes hacia el buen vivir», frase que pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas. La inauguración formal será a las 9 con palabras de las autoridades del congreso y del gobernador chaqueño.
Luego, la agenda continuará con la conferencia titulada «La Agroecología como nuevo paradigma en respuesta a la crisis civilizatoria y a un modelo agotado», prevista para las 11 y a cargo de la doctora Inés Gazzano y el doctor Walter Pengue, con la moderación de Santiago Sarandon. Para las 19 de ese día está previsto un homenaje a personalidades que promueven «el bien vivir», con actividades culturales presenciales en el Centro Cultural Alternativo que tendrán también transmisión en vivo por los canales virtuales.
En tanto que la actividad central del 14 de octubre será la conferencia «Desafíos y tensiones en torno a la coconstrucción de saberes en la agroecología», a cargo del ingeniero Javier Souza y la doctora Valeria Hernández. Para el viernes 15 está prevista, a las 9, la conferencia «El devenir político de la agroecología en la Argentina: institucionalización, estrategias de integración y construcción de la agenda pública», de la mano de la investigadora del Inta Mercedes Patrouilleau y del director nacional de Agroecología Eduardo Cerdá.
La SAAE y los objetivos del congreso
La SAAE se constituye en 2018 para aunar el trabajo de investigadores, extensionistas y docentes, con la práctica de agricultores y agricultoras fundamentadas en los principios agroecológicos y de otras personas vinculadas al desarrollo sustentable de los territorios. Dando cumplimiento al objetivo de promover estos principios en la sociedad, la SAAE organizó el Primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en septiembre de 2019 en Mendoza. Durante el mismo, se decidió la realización del Segundo Congreso en la ciudad de Resistencia para el corriente 2021. La propuesta fue avalada por instituciones y organizaciones de la región NEA, con larga trayectoria en prácticas agroecológicas.
Entre los objetivos de este evento, se destaca el de contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en la Argentina y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, consumidores, movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil. Además, se busca promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en Argentina e impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación desarrollo-innovación en Agroecología.
ULTIMAS NOTICIAS
- «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
- Detuvieron a una mujer en la causa que investiga la muerte del mecánico Sebastián de Armas
- El Senado no sesionó por falta de quórum y quedó postergado el debate sobre la interpelación a Manuel Adorni
- Bajos Submeridionales: las provincias consolidan una agenda común y reclaman financiamiento para obras estratégicas
- Devastación en Venezuela: el doble terremoto dejó ciudades destruidas y una desesperada búsqueda de sobrevivientes
- Compró con una tarjeta ajena: allanaron su casa y le secuestraron un Smart TV, un colchón y más electrodomésticos
- MODELADO DE ESCENARIOS CLIMATICOS FUTUROS| El cambio climático podría afectar la distribución de uno de los principales recursos forrajeros del NEA
- Caso Axel González: nuevos allanamientos llegan hasta la laguna del barrio Anunciación en una etapa clave de la investigación
