Los ministros Aldo Lineras (Educación) y Gloria Zalazar (Seguridad) encabezaron, ayer, el acto por el Día Provincial de la Educación en Contextos de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes, realizado en el Complejo Penitenciario 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Esta conmemoración se instituyó por medio de la Ley 3419-E, fecha en que fuera aprobada la resolución 110/2010 del Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas del Programa Nacional de Educación en establecimientos penitenciarios.
La Ley de Educación Nacional 26206/06 contempla a la educación en contextos de privación de libertad como la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
En la provincia, la modalidad de Educación en Contextos de Encierro presta servicio educativo en los niveles primario y secundario en todos los establecimientos penitenciarios provinciales y en las unidades penitenciarias federales, en articulación con la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, con el fin de garantizar el derecho a la educación.