Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
    • Clausuraron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Resistencia: hubo intervención policial y resistencia de los dueños
    • Barranqueras: tres detenidos por el crimen de «Vaca» y no descartan más arrestos
    • Fin de semana con controles intensivos: 28 vehículos terminaron en el corralón y 18 conductores dieron positivo en alcoholemia
    • Caso Axel González: allanaron la Comisaría Segunda de Fontana y secuestraron móviles para pericias que ya tienen fecha
    • Presunto estafador fue demorado porque usaba comprobantes de transferencias falsos
    • Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
    • Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Covid-19: cómo impactó la pandemia en las pymes

    Covid-19: cómo impactó la pandemia en las pymes

    1 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Desde el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020, el sector más perjudicado económicamente fue el de las pequeñas y medianas empresas. El pago de salarios e impuestos son una presión constante aseguró el vicepresidente de la Cámara de Supermercados del Chaco, Miguel Simons.

    A un año de la irrupción de la pandemia de coronavirus, el escenario para muchas pequeñas y medianas empresas aún luce incierto. Las empresas más grandes han recuperado gran parte del terreno perdido, pero la situación de las más chicas es compleja, en gran medida, por el «diferencial de productividad» entre unas y otras.
    En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados del Chaco, Miguel Simons, se refirió puntualmente al drama que atraviesan las Pymes chaqueñas y aseguró que «el golpe que sufrieron a sus ingresos fue durísimo».
    Según indicó el empresario, «esta crisis que atraviesa el sector se debe al amplio margen de empleo estatal y planes sociales, lo que genera un poder adquisitivo distante de los precios reales». 
    «Si tomamos las estadísticas a nivel nacional, el supermercadismo está recuperando la caída brutal que está sufriendo hace algunos años», afirmó. Sin embargo, remarcó que cayó abruptamente la facturación en los rubros más rentables en supermercados.
    Para Simons, se pensaba que las empresas recuperarían el nivel de actividad prepandemia para fines de 2020, cosa que no ocurrió, y cuestionó la política de atraso cambiario, que es una «buena noticia para la inflación, pero mala noticia para la convergencia de productividades».

    PANDEMIA Y PYMES
    En los inicios de la pandemia, en marzo del año pasado, se estableció una fase de «aislamiento estricto» hasta mediados de abril en todo el país, sin excepciones. Posteriormente, conforme a la evolución sanitaria, el esquema se fue flexibilizando en gran parte del territorio nacional, permitiendo a muchas provincias ingresar a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
    Ahora bien, para cada territorio se fueron determinando las actividades permitidas, agregando así un factor de diferenciación entre sectores.
    En principio, el sector mejor posicionado fue el agropecuario y recursos naturales, al ser esenciales buena parte de sus actividades, o exceptuadas incluso en las primeras flexibilizaciones del aislamiento. En el otro extremo se hallaba construcción.
    Servicios, tanto por incluir algunas actividades esenciales como paulatinamente exceptuadas, así como por sus propios procesos, resultó ser un sector menos perjudicado por las restricciones sanitarias.

    INACTIVIDAD
    El nivel del paro productivo provocado por la irrupción de la pandemia no se puede medir correctamente solo por el porcentaje de empresas en funcionamiento. Un factor importante que hay que monitorear por las consecuencias reales que tiene en la actividad productiva de las compañías es el porcentaje de inactividad de su personal. El grado de operatividad de la firma no implica directamente un mismo grado de actividad de su personal.
    En la medida que se retomaron las actividades, la proporción de personal inactivo fue reduciéndose. No obstante, en línea con las habilitaciones especiales, las pautas marcadas por los respectivos protocolos y/o las características de los procesos internos, junto con la relación de oferta y demanda, las empresas de construcción y de comercio son las que relativamente menos han podido reactivar a sus trabajadores.

    PYME Y CUARENTENA
    A poco más de un año de decretarse la cuarentena, el primer punto negativo es que a pesar de que hay un rebote importante de la economía y que está impactando favorablemente -cada vez más empresas operativas-, el rebote es menor en cuanto a nivel de actividad de lo que las empresas habían previsto.
    A mitad del año pasado había mucho optimismo y se creía que hacia diciembre un gran porcentaje de las empresas iba a haber alcanzado el nivel prepandemia, pero no sucedió, es decir hay un porcentaje importante de empresas que está por debajo de ese nivel.
    Esto se debe a la dinámica biológica de un sistema productivo que tiene estas dualidades crecientes. Las que van bien van cada vez mejor, las que van mal van cada vez peor.

    PYME Y TELETRABAJO
    Respecto a la modalidad de teletrabajo, un informe reveló que las que están adoptando esta modalidad son la mitad de las empresas que habían proyectado su implementación.
    El teletrabajo llegó para quedarse, lo van a hacer las empresas más importantes y preparadas, pero de acuerdo a la evolución que estamos viendo, a mitad del año pasado decían que el 80% de las empresas iban a tener teletrabajo y en la actualidad son solo un 40%.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    Clausuraron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Resistencia: hubo intervención policial y resistencia de los dueños

    22 de junio de 2026
    Policiales

    Barranqueras: tres detenidos por el crimen de «Vaca» y no descartan más arrestos

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    Fin de semana con controles intensivos: 28 vehículos terminaron en el corralón y 18 conductores dieron positivo en alcoholemia

    22 de junio de 2026
    Policiales

    Caso Axel González: allanaron la Comisaría Segunda de Fontana y secuestraron móviles para pericias que ya tienen fecha

    22 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 22 de junio de 2026
    • Diario Digital 22 de junio de 2026
    • Corrientes finalizó tercero y Chaco avanzó a la próxima instancia en Mini
    • El «Flaco» López sería el cuarto correntino en jugar la Copa del Mundo
    • Boca Unidos más cerca de la reválida que de clasificar
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.