Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Crearán registro de comercializadores de materiales usados y control a chacaritas

    Crearán registro de comercializadores de materiales usados y control a chacaritas

    20 de junio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con 26 votos afirmativos y un voto por su permanencia en cartera, la Legislatura provincial aprobó ayer la ley que crea el Registro Público Especial de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados, en el que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de compraventa de elementos y materiales usados, en forma permanente o eventual.
    La norma incluye a chacaritas, generadores de chatarra, fundiciones, desarmaderos, recicladores, acopiadores, galponeros y transportistas que trasladen estos elementos. Apunta a desalentar el mercado ilegal que se sustenta del robo de cables, transformadores u otros materiales.
    La ley establece, además, un régimen preventivo y de control de la actividad comercial.
    Las autoridades de aplicación serán el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.
    El despacho de la Comisión de Industria unificó dos proyectos de ley, el 362/24 de autoría de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Ricardo Salom y Zumela Wannesson, y el 709/24 de los legisladores del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo y Juan José Bergia.

    El debate
    El diputado Salom obró de miembro informante y recordó que ya siendo concejal recibían «denuncias sistemáticas, seriales» por el robo de cables y transformadores que dejaban a pueblos y a barrios enteros sin energía.
    Sin embargo, reconoció que no se logró avanzar en esa órbita municipal con una ordenanza también de su autoría que abordaba esta problemática. «Aquí desandamos un nuevo camino, ya buscando un límite superior que iguale a la provincia toda», comentó el legislador y se refirió a los recorridos que iniciaron por distintas chacharitas frente a los reiterados hechos delictivos.
    «Logramos primero hacer un registro con el municipio de Resistencia y con el ahora presidente del Concejo, Alejandro Aradas, de casi una veintena de establecimientos comerciales que manejaban los bienes usados. Solo seis estaban inscriptos en la Municipalidad y varios de los inscriptos también estaban en el mundo del mercado negro», relató.
    Comentó que avanzó junto a su par de bloque, la diputada Alicia Wannesson, en la iniciativa que finalmente se acumuló a un proyecto similar, pero impulsado desde el Frente Chaqueño por los diputados Juan José Bergia (Nepar) y Rodrigo Ocampo (PJ). «Investigamos qué había pasado en otras latitudes en el país y presentamos este proyecto», reforzó.
    «Hubo una visibilización dramática en Sáenz Peña y en lugares del interior con accidentes de electrocución y heridas gravísimas que también desnudaban esta realidad subyacente de que en esa comercialización existía un paralelismo con la venta de estupefacientes», graficó el diputado.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.