En 2019, Luis Escobedo fue detenido por cantar el Himno Argentino en las Islas Malvinas. Ahora, este hijo de un vecino de Corzuela recuerda el incidente y afirma: «Una foto con Maradona me salvó el celular».
Este hombre jugó en Vélez Sársfield, Los Andes, Belgrano y Racing de Córdoba. La pasó bastante mal en la Guerra de Malvinas y, hace dos años, cuando fue a visitar las tumbas de sus compañeros de combate, terminó detenido. El viernes, en un nuevo aniversario del desembarco en las islas, el exfutbolista recuerda que una foto de Diego Armando Maradona «lo salvó».
Escobedo fue noticia en 2019 cuando lo detuvieron por cantar el Himno Nacional y mostrar una bandera que decía que las Malvinas son argentinas. Entonces pasó dos días preso y contó que vivió «una situación muy tensa» y que lo trataron «como delincuente» y no querían devolverle su celular. Pero, una vez más, el nombre del Diez destrabó una puerta infranqueable.
«Las autoridades británicas no me querían devolver el aparato. Pero cuando nombré a Diego, a la mayoría le arrancó una sonrisa. Les tuve que mostrar la foto con Maradona porque no me creían. Y me devolvieron el celular. La foto con Diego me salvó también», cuenta Escobedo a Clarín.
El viernes, dice, también rezó por los caídos en Malvinas y aquellos que como él pudieron volver a la Argentina. «En 1982 se estaba jugando el mundial de España y con una radio pequeña escuchábamos los partidos del equipo del Flaco Menotti. Pero por ahí la teníamos que guardar porque nos silbaban las balas y las bombas. Pero siempre nos importó más defender a la Patria».
Escobedo, hijo de un chaqueño, se juntó con varios ex combatientes de Lomas de Zamora. «Y un lagrimón se nos escapó por aquellos momentos vividos en Malvinas», relató. «Con siete compañeros de Lomas de Zamora viajamos en marzo de 2019 a Malvinas. Al otro día de llegar, fuimos al cementerio de Darwin, donde descansan nuestros héroes», recuerda el incidente por el que terminó detenido.
«A los dos días nos despiertan en el hotel policías y personal de inteligencia. Nos sacaron algunos celulares, cámaras de fotos y toda pertenencia con logos de Malvinas, además de requisar cada habitación. Nos imputaron por desplegar banderas y gritos insultantes, pero solo cantábamos el Himno», sigue.
«Estuvimos todo el día declarando. Recién al otro día a la tarde vinieron las autoridades británicas, nos absolvieron de todo cargo y dijeron que van a hablar con los isleños para que sean más comprensivos hacia los excombatientes, que tenemos derecho a honrar a nuestros verdaderos héroes. ¿Hace falta que nos traten como delincuentes por el solo hecho de honrar a nuestros caídos, que gracias a Dios hoy tienen nombre y apellido además de cantar nuestro Himno?», se preguntó.
Escobedo recordó que un auto conducido por un kelper los condujo hasta el cementerio y se «notó que no le gustó que eleváramos la bandera y cantáramos el Himno Nacional, por eso nos denunció ante las autoridades británicas».
Cuando el juez los dejó en libertad, al exfutbolista no querían devolverle ni la bandera ni su teléfono móvil. «Al final me dan la bandera, pero no el celular. Me salvó la foto con el Diego, de eso nunca me voy a olvidar. Y cuando pueda voy a volver a Malvinas a visitar a nuestros héroes».
ULTIMAS NOTICIAS
- León XIV inició su papado con un mensaje de unidad y justicia social
- Robert Prevost, el Papa estadounidense con raíces misioneras en América Latina
- Amplias reacciones mundiales ante la elección del nuevo papa León XIV
- Estudiantes chaqueños finalistas del mundial de tecnología en China
- Cucai Chaco logró con éxito tres operativos de donación de órganos
- Dos de los chaqueños salen a la ruta en otra velada de L.F.B.
- Villa recibe a Don Orione en el destacado de la fecha
- Peligroso narco buscado en todo el país fue atrapado en Chaco