Luego de que los barbijos sean incorporados de manera casi unánime en los programas de televisión, desde el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) lograron un acuerdo con las autoridades de Ecom Chaco para que la señal de Chaco TV incorpore intérpretes de lengua de señas en uno de sus programas, lo cual facilitaría el acceso a la información de personas sordas e hipoacúsicas que se vieron impedidas de leer los labios de los protagonistas.
«Hemos dado un primer paso que es que el canal provincial estatal tenga la posibilidad de tener en su noticiero central intérpretes de lengua de señas que va a servir mucho a la comunidad sorda», celebró José Lorenzo, presidente del Instituto, en una comunicación que mantuvo con Radio Provincia. «Esto forma parte de una propuesta de lo que hace al acceso a la comunicación y de la reivindicación de derechos», remarcó.
En línea a esta nueva medida, Lorenzo destacó que se encuentran «muy contentos», sin embargo explicó que esto «es un inicio», y adelantó que «se puede avanzar con otros programas y otros canales de televisión, con los cuales prontamente estaremos encontrándonos para llegar a un acuerdo».
«Estamos al inicio del camino, porque hemos empezado modestamente con un programa, pero independientemente de estas cuestiones, lo primero es sensibilizar a la población», explicó y detalló que ahora «viene toda una etapa de concienciación, fundamentalmente a la parte privada, a la sociedad, del respeto a la vulneración de sus derechos, generar consensos y conciencia en la gente que permita que vayamos entendiendo de qué se trata».
«Como todo proceso nuevo va a llevar un tiempo, y estoy convencido que al final del mandato del gobernador vamos a tener una provincia más saludable en lo que respecta al tema de derechos del colectivo de la discapacidad en su conjunto», auguró.
Respecto a las intenciones de incorporar nuevos intérpretes en otras señales, Lorenzo explicó que esto «tropieza con una realidad compleja, que no existen muchos intérpretes de lengua de señas matriculados», y precisó que «no son más de 10 los que tenemos, y por cada programa de 1 hora necesitas por lo menos 2 o 3 personas, pero vamos a trabajar en conjunto con la Asociación de Intérpretes y de Sordos para tratar de ir reparando derechos».
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero: «Para impulsar el desarrollo, desterremos la máquina de impedir»
- Capi: «Vamos a seguir poniendo la cara, con las manos limpias»
- Séptimo femicidio en Chaco en lo que va del año, 126 en todo el país
- Salud brindó recomendaciones ante las enfermedades respiratorias
- La Legislatura del Chaco abrió la convocatoria al Premio Jóvenes 2025
- Hindú recibe al Tricolor sin margen de error en el Ricardo Moro
- La investigación exitosa llevó tres años de trabajo
- Detenido por presuntas amenazas al Presidente