El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ejecuta la refacción integral del Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia a fin de poner a punto este emblemático patrimonio cultural y artístico de la provincia.
El objetivo es adaptarlo a las demandas actuales frente a la nueva normalidad y prepararlo para cuando las condiciones sanitarias causadas por la pandemia de Covid-19 permitan el regreso de la actividad.
El proyecto forma parte del plan de infraestructura de refacción y construcción de espacios culturales en toda la provincia a fin de contar con condiciones edilicias óptimas e impulsar la actividad del sector cuando la situación epidemiológica lo permita. De esta manera también se busca promover la identidad cultural de chaqueñas y chaqueños, eje clave para el gobierno provincial.
«Refaccionar un lugar emblemático como el Guido Miranda es poner en valor la cultura, como valor fundamental para la sociedad», destacó ayer el subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara, quien recordó que además de esta obra se ejecutaron trabajos en distintos centros culturales de la provincia, entre estos el Teatro Griego de General San Martín y la refacción en el teatro La Máscara de Resistencia.
LA OBRA EN EJECUCIÓN
El reconocido edificio ubicado en Colón 164 de la capital provincia data de 1934, lo que lo convierte en un patrimonio arquitectónico cultural. El paso del tiempo se refleja en deterioros en distintas áreas, por lo que el Gobierno avanza en el plan de mantenimiento y restauración edilicia del Complejo Cultural.
A través de una inversión de $19 millones que se ejecutaron en estos primeros seis meses se avanzó en la reparación de pisos, butacas, camarines y acceso. Además, se renovó la marquesina del frente, incluyendo la iluminación, logrando una estética moderna.
Asimismo, se avanzó en la instalación de tabiques divisorios y reparación del puente hidráulico. Se realizaron trabajos estructurales de seguridad, electricidad y plomería.
Se reparó todo el sistema de iluminación y climatización de las salas. Se arregló el ascensor hacia el microcine y el sistema estructural del edificio bajo estándares para albergar a personas con discapacidades. Además, se trabaja en la remodelación a pleno de los camarines del teatro.
Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, destacó que el Guido Miranda ha sido la puerta de entrada a la vida cultural y artística de chaqueñas y chaqueños. «Un espacio de gran valor simbólico y social por el que han pasado artistas locales, nacionales e internacionales que enriquecieron nuestro afán de diversidad», indicó.
Finalmente resaltó que bajo la conducción de la artista y gestora Gabriela Ávalos, quien es la nueva directora, el Guido se pone a punto y a la vez se adapta a la realidad que impone la situación sanitaria del país. «Nuestros centros culturales son espacios donde las políticas públicas expresan su mejor perfil, son nuestros puntos de encuentro, de debate y donde más se siente la diversidad que tanto reivindicamos», concluyó Quirós.
Destacan avances en obras de renovación del Guido Miranda
Noticia Anterior