Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El excomisario Chas fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad

    El excomisario Chas fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad

    2 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Pasado el mediodía del viernes 30 de abril, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión al excomisario Luis Alfredo Chas, como partícipe secundario en la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13 de diciembre de 1976. «Este fallo viene a culminar todos los juicios que sucedieron con motivo de la Masacre de Margarita Belén. Viene a traer justicia después de 45 años», señaló el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, Duilio Jorge Ramírez.
    La condena, resuelta por los jueces Juan Manuel Iglesias, Lucrecia Rojas de Badaro y María Delfina Denogens, llega tras una larga espera. Hay que recordar que, en 2011, Chas fue injustamente sobreseído en el juicio principal por la matanza de presos políticos a pesar de que se acreditó su participación por lo que aquella sentencia fue apelada y revocada por la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó que se dicte una nueva. Este juicio se logró tras la apelación del Estado chaqueño quien fue querellante en la causa a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
    Al mediodía de este 30 de abril «la sentencia llegó tras los alegatos, tanto de la acusación, querella o fiscalía como de la defensa y el pedido de condena del señor Chas por su participación en calidad de partícipe secundario en los once homicidios acreditados durante la Masacre de Margarita Belén y en las cuatro desapariciones forzadas que ocurrieron ese mismo día», señaló Ramírez.
    «El fallo condena a Chas por su responsabilidad en el homicidio agravado por alevosía y por el número de víctimas en once hechos y por la privación ilegítima de la libertad y la desaparición forzada de personas en cuatro hechos a la pena de quince años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua», agregó el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

    MEMORIA,
    VERDAD Y JUSTICIA
    La condena «resulta una aplicación justa del derecho conforme lo fue mandado a la Cámara Federal de Apelaciones quien había revocado la absolución que se hizo en 2011 respecto del señor Chas», recordó Ramírez.
    El abogado querellante destacó el rol del gobierno de la provincia en el marco de los juicios que juzgan delitos por lesa humanidad. «El Estado chaqueño continúa con los lineamientos de memoria, verdad y justicia», remarcó.
    «Para nosotros, este fallo viene a culminar todos los juicios que sucedieron con motivo de la Masacre de Margarita Belén. Viene a traer justicia después de 45 años y resulta una aplicación justa del derecho conforme lo fue mandado a la Cámara Federal de Apelaciones quien había revocado la absolución que se hizo en 2011 respecto del señor Chas», señaló.
    «Ahora, nos resta encontrar a aquellos desaparecidos que aún no hemos podido encontrar, pero que con más convicción que nunca, los seguimos buscando», finalizó Ramírez.
    «La masacre de Margarita mostró el enfoque regional de la represión».
    La subsecretaría de Derechos Humanos, Nayla Bosch, destacó como un hito histórico la sentencia al excomisario. «La causa Margarita Belén, y Chas como parte de la misma, es fundamental para el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad en la provincia. Es donde se juzga a los responsables de la Masacre», señaló.
    Para la funcionaria, la Masacre de Margarita Belén mostró «el enfoque regional de la represión, juzgar estos delitos bajo un proceso profundamente democrático y ser querellantes desde el Poder Ejecutivo provincial es fundamental para consolidarnos como provincia que dice Nunca Más, para insistir en que el Chaco juzga a los genocidas, es recuperar la lucha de los y las 30 mil y de los organismos de derechos humanos», manifestó Bosch.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni
    • Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes
    • El Sub18 de Regatas festejó por duplicado en Resistencia
    • Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco
    • Las regatenses acapararon títulos en el Apertura de Cesto
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.