La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) inauguró ayer en Curitiba (Brasil), un centro de exposición permanente de productos argentinos en el que las pymes contarán con un espacio para exhibición, coworking y sala para reuniones que reforzará el intercambio comercial con el sur del país vecino.
En la Argentina hay unas 5.200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.
«Las mipymes son el 83,5% de las exportaciones de la Argentina. Sin embargo, sólo representan el 15% del valor de lo comercializado con el exterior.
El trabajo que venimos realizando con apoyo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es fundamental para incrementar ese porcentaje. Este es un estado muy productivo, cercano y con costumbres muy similares a las nuestras», dijo el presidente de la Came, Alfredo González.
Por su parte, el gobernador Leandro Zdero agregó que «más allá de que hay una fuerte apuesta, está el deseo de que todo el esfuerzo realizado por las pymes chaqueñas y de las provincias que se sumaron se materialice en hechos concretos. Hay que apoyar de manera muy fuerte al Mercosur. Nuestro horizonte es simplificar y facilitarles el trabajo a las pymes».
A su vez, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, subrayó: «Hay que unirse. Nación, provincias y municipios estamos en un momento muy especial. Debemos ser articuladores para que las cosas sucedan. Nosotros tenemos que sacarle el pie de encima a los privados y los empresarios focalizarse en producir más y mejor».
Con la incursión de la Confederación en Curitiba las pymes exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil.
El vicegobernador del estado brasileño de Paraná, Darci Piana, resaltó: «Somos uno de los principales productores de alimentos de Brasil. Pero también tenemos una industria muy diversificada, con grandes fábricas automotrices y de camiones. Lo más natural para nosotros es fortalecer la relación con la Argentina, con quien poseemos una amplia frontera. Vamos a ampliar los intercambios comerciales».
A partir de la relación estratégica entre CAME, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) y la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras), por segundo año consecutivo más de 90 empresas pymes de doce provincias de Argentina participaron de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, con el stand más grande de toda la feria.
«Elegimos el estado de Paraná porque lo que funciona acá funciona en el resto de Brasil. Esta es una economía con un alto poder adquisitivo», explicó el secretario general de Came, Ricardo Diab.
En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino «con un PIB de casi USD95 mil millones», con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.
ULTIMAS NOTICIAS
- Dar de comer con 800 pesos por día: la dura realidad que viven las escuelas rurales del Chaco
- Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
- Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
- Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
- Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
- Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
- Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
- Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
