En Juan José Castelli, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron ayer una serie de obras educativas y el primer centro de prevención de las violencias de la localidad.
Además, entregaron títulos de propiedad a familias rurales de la zona.
«Son tres felices circunstancias por las que estamos hoy en Castelli: una obra que garantiza inclusión educativa, la alegría de entregar títulos, y una obra para prevenir el flagelo de la violencia de género», expresó el mandatario.
Las autoridades inauguraron el nuevo edificio del Jardín de Infantes 248, que contó con una inversión de $54.4 millones, financiada por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).
Los trabajos incluyeron la construcción de tres nuevas salas, sector administrativo, salón de usos múltiples, sanitarios, patio de servicio, instalaciones eléctricas, cerco perimetral y parquización. Además de mobiliario educativo y de cocina, estantes, bancos, mesas, sillas, biblioteca ambulante y muebles de guardado.
«Para lograr la inclusión social educativa necesitamos la universalización de las salas de tres, cuatro y cinco. Para eso hay que construir jardines y equiparlos», destacó Capitanich, quien definió las líneas de acción para este ciclo lectivo.
«190 días de clases, inicio a partir del 2 de marzo, presencialidad y vacunación plenas. Esto junto a una política salarial que permite garantizar salarios docentes por encima de la inflación, más conectividad y entrega de computadoras y libros», remarcó.
El edificio fue construido desde cero para atender la demanda de los barrios 144 Viviendas, Papa Francisco I y II, 20 Viviendas, 80 Viviendas y Chacra 53, cuyas familias podrán acceder al nivel inicial, garantizando de esta manera el acceso a la educación formal de unos 100 niños y niñas de la localidad.
Además, el gobernador comunicó la refacción a nuevo de la Escuela de Educación Especial 14 y de Primaria 255 de la ciudad, además de la sustitución del edificio de la Escuela Primaria 937 de paraje El Recreo.
Con una inversión inicial de $59.6 millones, esta obra incluirá la construcción de dos aulas con galería, sanitarios, taller, laboratorio, comedor, cocina, patios de servicio y recreación, entre otros trabajos.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, quien participó de la jornada en Castelli, destacó los avances para la ciudad en materia de infraestructura escolar.
«Estamos en un proceso de construcción de edificios escolares y de inversión en infraestructura, el más importante de la historia de la provincia», sostuvo e instó a que «tengamos un ciclo lectivo reparador y exitoso, para que las heridas que abrió la pandemia puedan cerrarse. Nuestro compromiso es garantizar la infraestructura, salarios docentes, equipamiento y libros».
Acceso a la tierra: títulos a productores rurales
Como parte de la agenda en Castelli, el gobernador y la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman, entregaron 53 títulos de propiedad rural para productores de los departamentos Güemes y Maipú, como parte de las políticas de acceso a la tierra y a la propiedad impulsadas por el gobierno provincial.
El objetivo de la regularización es brindar seguridad jurídica y económica a las y los pobladores y sus familias.
«Ustedes trabajan la tierra, y a partir de su riqueza alimentan a muchas familias. Nosotros reconocemos que la tierra es de quien la trabaja, por eso pretendemos transformar el Instituto de Colonización en un Instituto de Tierras y tenemos como meta de gobierno llegar a 4 mil títulos de propiedad, avanzando en un proceso de regularización», expresó Capitanich, al dirigirse a las familias presentes.
Participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla; el director regional educativo Adrián Bordón, la directora del Jardín 248, Pamela Rossetti; las secretarias Silvana Pérez (Derechos Humanos y Géneros) y Marta Soneira (Desarrollo Territorial y Ambiente); el presidente del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauricio Andión; los intendentes Pío Sander (Castelli) e Inés Ortega (Fuerte Esperanza), entre otras autoridades locales y provinciales.