Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El Gobierno puso en marcha El Teatro hace Escuela para la formación integral de estudiantes secundarios

    El Gobierno puso en marcha El Teatro hace Escuela para la formación integral de estudiantes secundarios

    24 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha ayer la edición 2023 del programa El Teatro hace Escuela, con el que chicos y chicas de la secundaria, acompañados de sus docentes, irán a ver obras de teatro en diversas salas de la provincia.
    A través de un convenio firmado en el teatro La Máscara de Resistencia, se realizarán 120 funciones en 15 salas distribuidas en Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, La Tigra, San Bernardo, Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela. Con una inversión cercana a los $5 millones, la iniciativa pretende llegar a 15 mil estudiantes.
    «Promovemos actividades artísticas, culturales y deportivas, porque cada una de estas generan una metodología para el sistema de enseñanza-aprendizaje», aseguró Capitanich y señaló que «el teatro no solamente estimula el pensamiento crítico, sino también la formación de espectadores con un sentido de pertenencia al espacio».
    El programa pretende generar una experiencia integradora que impulse a estudiantes y docentes a constituirse como futuros espectadores de teatro; que adquieran herramientas técnicas para analizar y elaborar una interpretación propia de las artes escénicas, perfeccionando sus cualidades expositivas y argumentativas a partir de su participación activa en cada encuentro.
    En la oportunidad, unos 300 estudiantes de 4° y 5° año de las escuelas María Elena Walsh y Augusto G. Schulz compartieron además la obra «Yeguas criollas» del grupo Fulanos y del Ballet Ferrazzano, con dirección de Érica Ferrazzano, María Ferrazzano y Ángela Rodríguez.
    De la firma también participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras; el titular del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero; el presidente de la Asociación de Salas Independientes del Chaco, Rubén Leyes; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps.

    Encuentros de participación colectiva
    «Cada una de estas experiencias, cada obra, deja un mensaje diferente para cada persona a partir de las herramientas que tiene», indicó por su parte el ministro Lineras.
    «Los procesos de formación se dan en la escuela, pero también en estas instancias donde cultivan la imaginación y el espíritu crítico. Hemos atravesado un tiempo muy dramático como lo fue la pandemia, entonces estos encuentros colectivos ayudan a ir encontrando otro rumbo, otro horizonte», consideró.
    Romero señaló que lo que se busca es que «los jóvenes encuentren palabras, ideas y formas estéticas para expresar su estar y su ser en nuestro aquí y ahora». «Ustedes van a tener no solamente la oportunidad de ver la obra, sino de dialogar e interactuar con actrices, con actores, con directores, con quienes detrás del escenario hacen posible la magia de una obra teatral», les dijo Romero a las y los estudiantes.
    «La obra de teatro está escrita, los actores y las actrices interpretan, pero ¿de qué depende la vida de esa obra? de lo que ustedes sientan, de lo que ustedes procesen, de lo que ustedes interpreten para ser finalmente los creadores de esa obra», sostuvo.
    El presidente de la Asociación de Salas Independientes y director de La Máscara, Rubén Leyes, recordó cuando era estudiante de la secundaria y participaba de los encuentros provinciales, donde -dijo- nació su pasión por el teatro.
    En este sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador y que tiene como protagonistas a las asociaciones de la sociedad civil. Leyes preside la asociación que nuclea a un total de quince salas de teatro distribuidas en nueve ciudades chaqueñas.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.