El director del hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, José Herrera Largión, en declaraciones a radio La Red explicó que «el equipo de Covid está muy tensionado; el problema principal es que tenemos muchos internados, nuestra capacidad está colmada todos los días».
A la demanda de internación se suma el requerimiento de oxígeno que, según afirmó el profesional, es la principal preocupación en este momento.
«Comenzamos con una sala que tenía tubos de oxígeno, nos cambiamos a una sala que tiene oxígeno central. Primero con dos termos y luego incrementamos a cuatro.
El problema está cuando tenemos la capacidad colmada, y con alto requerimiento de oxígeno, que genera problemas en la presión de este», relató el director.
Ante esta situación dialogan con las autoridades sanitarias «para agilizar las derivaciones, porque nos está generando un problema importante, tenemos muchos pacientes con requerimiento de oxígeno».
Herrera Largión también solicitó «avanzar más rápidamente con la segunda dosis, porque evidentemente con la primera no alcanza».
Además, planteó la posibilidad de acudir al comité sanitario de su localidad «para ver si podemos incrementar las restricciones unos días, a ver si podemos frenar esta situación».
Según manifestó el profesional, venían teniendo internados, «pero solo tres o cuatro requerían oxígeno, estas últimas dos semanas tenemos este comportamiento epidemiológico que nos preocupa mucho, por eso estamos alzando las voces y poniendo en alerta la situación en nuestro hospital».
Ante este panorama, el director remarcó que necesitan aceitar el corredor de derivaciones «para que salgan los pacientes más rápidamente a otros centros. Tenemos tres horas a Resistencia, y para un paciente Covid tres horas son una eternidad».
Otra de las preocupaciones que expuso es el corrimiento de los contagios hacia los adolescentes, por lo que afirmó «es urgente que consigamos vacunas de aplicación pediátrica».
Por último, Herrera Largión reflexionó sobre la necesidad de avanzar con la vacunación: «Las autoridades que definen las políticas deberán pensar seriamente en avanzar más rápido con la segunda dosis, sino no se explica por qué estamos teniendo tantos internados, acá en Villa Ángela tenemos casi la mitad de la población con primeras dosis».