Tras el anuncio realizado en la mañana del lunes por el Poder Ejecutivo, del pago de la cláusula gatillo de un 16,3% a los trabajadores de la Educación, en el marco de la pauta definida por la docencia, desde el Frente Gremial Docente explicaron que se «cierra la pauta de 2022, corrigiendo el desfasaje por inflación del último trimestre del año pasado».
«La pauta 2022 representó en los hechos, además, un 15% de incremento como recomposición salarial por encima de la inflación», destacaron desde este sector. «La aplicación de la cláusula gatillo, en el marco de la pauta definida, lo es en base a la inflación del NEA, que generalmente es más alta la mayoría de las veces», recordaron.
Ante lo cual, la coalición conformada por los sindicatos docentes Atech, Utre-Ctera y Sadop destacó «el rol extraordinario de la herramienta de la cláusula gatillo en la pauta salarial docente, dirigida al valor del punto, sueldo en blanco, que repercute sobre todos los rubros del haber, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, que tiene el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación».
«Si la inflación del año es de un 100%, los sueldos docentes por la aplicación de la cláusula gatillo tienen por ella un 100% de incremento», ilustraron el impacto de esta herramienta.
El Frente Gremial recordó que a través de los insistentes reclamos del espacio a lo largo de todo el año pasado, se logró que finalmente se incorporara en el Presupuesto 2023 la previsión correspondiente para la cláusula gatillo de este año para el sector docente.
Además, de cara a la discusión de la pauta para ese año, ratificaron la posición inicial de un aumento con la cláusula gatillo más la política de recomposición salarial «innegociables e irrenunciables», ambas cuestiones de manera conjunta.
Más adelante, recordaron que «el valor del punto con la aplicación de la cláusula gatillo con enero 2023 (correspondiente al último trimestre del año pasado) se traduciría en 20,35259672. El valor del punto de enero 2022 era de 9,48428, de allí surge el porcentaje de incremento que ha tenido el salario docente de la provincia, por aplicación de la cláusula gatillo como por la política de recomposición salarial: 114,59%, más el porcentaje de incremento en puntos, de la bonificación llamada recomposición docente (200 puntos más en septiembre/2022 quedando la misma en 1.000 puntos, y definitivamente dentro del salario docente, actualizándose cada vez que se actualiza el valor del punto y que había nacido para el pago de la deuda 2020 en su momento)», describieron el método aplicado.
«Es indiscutible que todo continúa siendo insuficiente en un contexto de crisis como el que se atraviesa, pero es indiscutible a la par, que la docencia chaqueña, mayoritariamente y con mucha sapiencia, ha sabido establecer una pauta positiva para el sector, a través del Frente Gremial», resaltaron.
ULTIMAS NOTICIAS
- Sáenz Peña: caballo suelto pateó en la cabeza a un niño en el Parque del Encuentro
- Sáenz Peña: discutió con su mujer, intentó escapar de la policía y chocó con su moto
- Movimiento moderado de turistas en Chaco durante el fin de semana largo de Carnaval
- El Gobierno descontará el día a estatales que adhieran al paro contra la reforma laboral
- Pelea de internos en la Comisaría de Puerto Vilelas terminó con un muerto
- UTA Chaco confirmó que se suma al paro general convocado por la CGT
- Desmonte ilegal en Río Muerto: endurecen sanciones y anticipan multas millonarias
- Martes sofocante en Resistencia: sensación térmica de 41°C y alerta amarilla
