La presidenta del Instituto de Colonización, Marilyn Canata, se refirió al arduo trabajo que viene llevando adelante el organismo que comanda en relación a la venta ilegal de tierras fiscales en beneficio de dirigentes y movimientos sociales en el departamento Güemes. El organismo continuará trabajando respecto a esta situación porque «la tierra pública de nuestra provincia tiene un fin social para trabajarla y producirla, no para que se la lleven algunos dirigentes», sostuvo.
La funcionaria explicó que por pedido expreso del gobernador Leandro Zdero, desde el inicio de gestión, se trabajó arduamente en el relevamiento y revisión de los trámites respecto a gestiones tierras fiscales que se ejecutaron en el organismo durante la gestión anterior y que beneficiaron a movimientos sociales, por lo que ante el hallazgo de irregularidades accionaron de forma inmediata.
Respecto a este tema, Canata explicó que el Instituto de Colonización detectó que el dirigente Raúl Tito López habría iniciado los trámites en nombre de su movimiento social MTD 17 de Julio para adquirir tierras públicas con un fin productivo (unidades productivas), pero en realidad, quienes fueron los adjudicatarios de estas tierras fueron los mismos familiares de López. Se tratan de unidades productivas de 300 hectáreas cada una, alcanzando un total de 3 mil.
Tras recibir el título correspondiente, automáticamente (en menos de seis meses) vendieron las tierras a través de un sistema de leasing, procedimiento que está prohibido según explicó Canata. «Este leasing no está permitido, porque la tierra pública que adquiere una persona, tal como lo dice la ley, durante diez años no puede ser vendida, no puede ser transferida y es para que se la trabaje, pero este dirigente lo habría hecho en seis meses», dijo la funcionaria.
«Desde el Instituto vamos a seguir peleando en la Justicia, porque no corresponde que él (López) tenga semejante cantidad de hectáreas distribuidas entre su familia, es un atropello a cada chaqueño, a la Justicia, logrando el beneficio de unos pocos y no para beneficiar de quien realmente la produce y la necesita, que es el productor, que no devasta nuestro suelo como en los departamentos Güemes y Brown, no deforesta, sino que lo hace un Chaco productivo, que avance, que progrese», finalizó la titular de Colonización.
ULTIMAS NOTICIAS
- Defensores de Vilelas se lo dio vuelta a Sol de América y volvió a sumar de a tres
- Barranqueras: asesinaron a puñaladas a un hombre en cercanías a la fábrica de Cabalgata
- Endeudamiento récord: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años
- El empleo formal volvió a caer y el salario mínimo ya perdió casi el 40% desde el 2023
- Día del Padre: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido
- Con cambios, Scaloni define el 11 para enfrentar a Austria
- El tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana por razones climáticas
- Resistencia y Sáenz Peña, las ciudades mas frías en el incicio del invierno: mínimas de 6°C
