El objetivo es garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, ya sea mediante clases presenciales en instituciones rurales (donde no haya circulación del virus) o con clases virtuales y/o a distancia. La Subsecretaría de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, estableció que desde mañana se retornará a la presencialidad cuidada (según decreto 355/21) en los establecimientos rurales y de aquellas localidades y zonas que registren tasa de incidencia inferior a 150 casos cada 100 mil habitantes. Se trata de Cote Lai, Charadai, El Sauzalito y Comandancia Frías.
Para aquellos establecimientos no comprendidos en la excepción mencionada, las y los docentes deberán dar continuidad al desarrollo curricular a través de medios digitales disponibles, propuestas didácticas de la plataforma educativa ELE, materiales impresos, entre otros.
Las instituciones educativas que se enmarcan en la presencialidad cuidada podrán realizar el acto de promesa de lealtad a la bandera el viernes 18, respetando los protocolos sanitarios y los grupos burbujas, con estudiantes de cuarto grado y/o quinto grado que no realizaron la promesa el año pasado. Mientras que las instituciones educativas que se enmarcan en la no presencialidad podrán hacerlo de forma virtual o, en su defecto, cuando se autorice el retorno a la presencialidad.
Se recuerda además que los establecimientos educativos deberán conservar una guardia mínima, garantizando el acceso a los dispositivos electrónicos y la conectividad; los equipos directivos podrán disponer del personal docente y no docente necesario a tal fin. Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles.
LOS JARDINES SEGUIRÁN ABIERTOS
Este memorándum ratifica el funcionamiento de salas de niños y niñas de 45 días a 2 años y salas de 5 años en jardines de infantes, siguiendo los protocolos sanitarios de presencialidad cuidada enunciados en el decreto 355/2021, a excepción de catorce localidades que presentan un ratio interquincenal mayor a 1.10. En el nivel Inicial, los y las docentes, independientemente de la sección por edad en la que estén según declaración jurada de cargo, deben prestar servicio de forma presencial, en la carga horaria que le corresponda según jornada simple o completa y/o guardia mínima según el régimen de presencialidad.
Las localidades que no tendrán presencialidad en el nivel Inicial son Ciervo Petiso, San Bernardo, Las Garcitas, Campo Largo, Enrique Urien, Villa Ángela, La Verde, Concepción del Bermejo, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Charata, General Pinedo, Las Breñas y Fontana.
Gobierno determinó la presencialidad cuidada en zonas rurales y en algunas localidades
Noticia Anterior