La Administración Provincial del Agua y del Ministerio de Gobierno, junto a la Universidad Suiza, presentaron a la Vicegobernadora, Silvana Schneider, un proyecto denominado «Alianza Agua Segura» para llevar agua para el consumo humano a El Impenetrable chaqueño, más precisamente a la comunidad Wichí de la zona de El Sauzalito.
El proyecto fue elaborado por investigadores de la UNNE, más precisamente del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, encabezados por Jorge Pilar, hoy presidente de la APA, y por el investigador Sebastián Pera, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana, del Departamento de Medio Ambiente, Construcción y Diseño de Lugano, Suiza, fue presentado ante la Vicegobernadora, acompañados por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Gómez.
Detalles del Proyecto
El proyecto, que tiene por objeto el estudio de como las comunidades de pueblos originarios del agua, en terreno, prevé la realización de entrevistas a las comunidades, para ver cuáles pueden ser las «soluciones técnicas sustentables y permanentes, culturalmente aceptables», para la provisión de agua potable, explicaron los especialistas Jorge Pilar y Sebastián Pera.
Cabe señalar que la consigna del proyecto presentado a Schneider indica que se trata de una «Alianza agua segura en el Chaco, construyendo resiliencia en el suministro de agua con las comunidades Wichí, frente al cambio climático». Esta actividad también involucra a la Subsecretaría de Pueblo Originarios, a cargo de Daniel Alberto Ramírez.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste acompañarán a Pilar y a Sebastián Pera en los trabajos de campo y sondeos con las comunidades Wichí del Sauzalito que se realizarán en los próximos días.
ULTIMAS NOTICIAS
- Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
- El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
- Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
- Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
- Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
- El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
- Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
- Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
