El general de Brigada, Julio César Berden, quien oficiará como comandante de seguridad de las elecciones en el Chaco, donde hay cinco subdistritos electorales que contará con distintas fuerzas abocadas a los comicios aseguró que «con las órdenes emanadas de la jueza federal electoral del Chaco, Zunilda Niremperger, hemos coordinado todas las actividades de estos actos comiciales y puntualmente nosotros tenemos la responsabilidad de lo que es custodia y seguridad de los actos electorales».
El dato relevante, según destacó Berden, refiere a la cantidad de efectivos dispuestos para estas elecciones. «Vamos a tener desplegados, ya desde hoy, y mañana, un total de 2.479 efectivos entre fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y fuerzas policiales del Chaco», aseveró.
Seguidamente, detalló la labor que realizarán dentro y fuera de los establecimientos escolares. Sobre esto, indicó que en cada escuela va a haber cuatro hombres a cargo de custodia y seguridad, a cargo del jefe local, y adentro de la escuela va a haber dos hombres, ya sea de las fuerzas armadas o de la fuerza de seguridad. Afuera de la escuela también para custodia y seguridad van a haber dos efectivos policiales.
Por otra parte, destacó la particularidad de las elecciones debido a la situación sanitaria producto del coronavirus, lo que implicó nuevos planeamientos, reconocimientos y ejecución. «Hemos tenido un incremento de aproximadamente 50% de establecimientos. Había 300 aproximadamente y ahora hay 445 instalaciones educativas abocadas a las elecciones y por supuesto las 2.851 urnas que hay en todas estas las escuelas», remarcó.
Además, expresó que los cuatro integrantes que estén en cada una de las escuelas, deberán ser facilitadores sanitarios para colaborar con los protocolos a cumplir.
Finalmente, comentó que una vez cerrados los comicios «nosotros seguimos con la custodia y repliegue de todas las urnas y hasta que termine el escrutinio definitivo».
Habrá casi 2.500 agentes custodiando las elecciones en 445 escuelas
Noticia Anterior