En un colmado salón del Centro de Convenciones Gala, se desarrolló el viernes la Primera Jornada Provincial Chaco habla de Autismo, destinada a profesionales de la Salud y la Educación, familiares y público en general. Se expusieron las cuestiones centrales vinculadas a esta condición y las estrategias más eficaces para abordarlas.
En ese contexto, el pediatra y especialista en neurología, además de titular del Servicio de Neurología del hospital pediátrico de Resistencia, Lucas Beltrán, aseguró que «el diagnóstico temprano y el rol de la familia son fundamentales para el tratamiento de las personas con la condición del espectro autista».
En declaraciones a Radio Provincia, el especialista indicó que, para hablar de autismo, es importante saber «desde dónde se lo ve al autismo». En este caso, los encuentros como el realizado en Resistencia son destinados a un público amplio y, con lo cual, «abordamos los principales aspectos médicos, pero principalmente cómo aborda la familia de una persona con la condición del espectro autista no sólo el tratamiento sino la vida diaria de ese paciente», puntualizó.
En cuanto al trabajo diario que se realiza desde el Servicio de Neurología del pediátrico, Beltrán contó que en una provincia que cuenta con cuatro neurólogos infantiles, estas charlas se vuelven «muy importantes» porque es muy complejo abarcar todo y atender a todos los pacientes.
«Pero es muy valioso que podamos informar a la comunidad para que puedan formar parte del tratamiento, previo a la consulta con el especialista: seguramente si logramos esta articulación vamos cambiar los resultados», consideró.
Beltrán aseguró que el número de pacientes es «importante» y por eso la comunidad debe formar parte del tratamiento, pero para eso es necesario que cuente con las herramientas que corresponden. «El autismo es una condición que afecta al neurodesarrollo, fundamentalmente a la comunicación, a la interacción e integración social y a las conductas; en consecuencia excede a las dificultades del lenguaje», detalló.
En esa línea indicó que «a la hora de hacer el diagnóstico, la comunicación y el lenguaje son centrales, aunque a veces puedan aparecer dificultades motrices como comorbilidad». En la charla del viernes, los especialistas expusieron sobre las «banderas rojas» a las que estar atentos, que están vinculadas no sólo al desarrollo del lenguaje, sino además al juego con los padres y la interacción con la familia. «Esto es importante detectarlo cuanto antes, esto es, cuando uno va notando algunas falencias en el desarrollo, en función de la edad, es fundamental empezar a estimular al niño o niña y consulte al pediatra», dijo.
Asimismo, subrayó que «la familia es importante a la hora de realizar estos estímulos, por eso es fundamental su aporte: el autismo no es una enfermedad, sino una condición, por lo tanto hay que atender las comorbilidades que podrían darse, pero el tratamiento va a depender tanto del entorno como del trabajo de los terapeutas». «El autismo requiere un seguimiento de largo plazo, porque a medida que se va desarrollando, va a necesitar del acompañamiento de los especialistas y sus familias», cerró.
ULTIMAS NOTICIAS
- Moreno: una empleada enfrentó a un ladrón armado y lo echó a banquetazos para evitar el robo de la recaudación
- Reiteran recompensa de $5 millones para encontrar a Nelson Gusak: a más de cuatro meses, la búsqueda sigue sin pistas firmes
- Rutas destruidas y abandono en Chaco: Capitanich impulsa la emergencia vial por 24 meses
- Derecho: más de 3.000 ingresantes iniciaron el Ciclo Lectivo 2026; masiva inscripción en todas las carreras
- Lo pararon para un control de rutina y descubrieron que tenía tres pedidos de captura por robo
- Actualizaron los precios de certificados, antecedentes y verificaciones: cuánto cuestan los trámites desde febrero de 2026
- La CGT endurece su postura y define un paro general contra la reforma laboral
- Choque múltiple en la avenida Inmigrantes: dos personas hospitalizadas tras un siniestro que involucró a cuatro vehículos
