Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción
    • Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos
    • Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026
    • Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo
    • Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna
    • Evadió cinco controles policiales y lo detuvieron en el acceso a Resistencia con una camioneta robada
    • Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela
    • Mundial 2026: Argentina enfrenta a Jordania para cerrar la fase de grupos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Las mujeres ocupan menos del 15% de los puestos directivos en la agroindustria

    Las mujeres ocupan menos del 15% de los puestos directivos en la agroindustria

    22 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Empresarios reconocen la falta de visibilidad y de acceso a los lugares de toma de decisión en el sector.

    Las mujeres que se desempeñan en los distintos ámbitos de la agroindustria son muchas, aunque poco visibles y una escasa minoría en las organizaciones. A pesar de que representan más de la mitad del alumnado de carreras vinculadas al sector, acceden apenas a entre el 5% y el 15% de los cargos donde se toman decisiones, según diferentes fuentes.

    Estos datos fueron proporcionados y analizados en el panel “La mujer como motor de crecimiento en la agroindustria”, en el marco de un ciclo de charlas virtuales organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

    “La mujer juega un papel fundamental en la agroindustria. A mí me hace un poco de ruido que haya que justificar tanto el por qué. Hay muchas publicaciones que indican que los equipos mixtos tienen mayor productividad”, señaló Silvia Taurozzi, exCEO de la compañía Dreyfus, directora de la Fundación Irradia e integrante de la Red Mujeres Rurales.

    Y agregó: “Estamos hablando de producir alimentos, de seguridad alimentaria, del cuidado del ambiente, entonces ¿cómo no aportar la mirada femenina?. Habría una inconsistencia si pensamos que en las decisiones que se toman en la agroindustria, la mujer, la mitad del mundo, no está presente”, agregó.

    Por su parte, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, opinó que el agro tiene “un punto pendiente” en cuanto a los espacios que se abren para las mujeres. “Yo soy ingeniero agrónomo, tengo 52 años y cuando empecé a trabajar en el 95% de las reuniones éramos un 100% hombres. Era una realidad absoluta hace 25 años; hoy hay un gran porcentaje y todavía en algunas son todos hombres”, relató. Al tiempo que reconoció: “En nuestra propia empresa, actualmente, a veces somos cuarenta hombres y una mujer”.

    La mujer cumple un papel central en el agro pero la realidad indica que no tiene suficiente visibilidad ni igualdad de oportunidades de acceso a numerosos puestos de trabajo. “Hay un déficit relevante, tenemos que ponerlo con claridad sobre la mesa”, manifestó Bosch. “Tienen que tener un rol relevante, cuando aparecen hacen una diferencia super importante y son fundamentales”, destacó el ingeniero.

    En tanto, hizo una autocrítica sobre su propia compañía: “Somos 9.000 empleados y solo había un 10% de mujeres hasta hace cuatro años, el 99% en el interior de Argentina, Uruguay, Brasil, eso pasa en el mundo”, contó. Por eso, consideró que “se debe trabajar en un proceso de transformación” que desde hace cinco años llevan adelante en Adecoagro para revertir la situación.

    Cupo: ¿sí o no?

    Consultados acerca de la necesidad de establecer cupos laborales femeninos, Taurozzi relató: “Mi opinión fue cambiando en cuanto a la meritocracia, es decir la suma de la educación más el talento y el esfuerzo para llegar, porque después te das cuenta de que no todo el mundo accede a las mismas oportunidades. Así que se requiere alguna ayuda, a veces en forma de cupo o con algún programa, y a veces la cultura de la empresa ya está y no es necesaria”.

    Para Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), “todavía hay pocas mujeres en los puestos de decisión, solo un 10% a 15%, esos lugares están ocupados mayoritariamente por hombres que tienen la tendencia de buscar pares para completar los cuadros, donde se sienten cómodos, son sesgos inconscientes”. Por eso, en su opinión “el cupo tiene que ser una medida temporal para permitir el acceso de las mujeres a esos puestos, una bisagra que abra esa puerta para que entren, pero tienen que ser ocupados por mujeres talentosas que hagan la diferencia. Y mujeres preparadas hay”.

    Aunque en un inicio Bosch no estaba a favor, más tarde vio que era necesario “poner un cupo rígido porque si no, no había forma de cambiar” la cultura empresarial. Ahora, “llegamos a la conclusión de que tenemos que tomar una actitud propositiva estableciendo algunas normas a cumplir. Por ejemplo, dispusimos que no puede haber ninguna terna en una contratación, en la que no haya mujeres”, explicó. Y expuso un caso ocurrido en su compañía, donde gracias a esta regla contrataron a una mujer para un puesto históricamente masculino, ya que su perfil se ajustó mejor a la demanda que el de sus dos competidores varones. “Tenemos que forzar la vara porque nos faltan años para llegar al 30% o 50% de mujeres”, remarcó.

    Asimismo, llamó a “ser conscientes de que necesitamos generar un espacio porque nos hace equipos mejores, vemos más empatía, más sensibilidad, más creatividad en los ejemplos que tenemos”, dijo.

    Según Taurozzi, “tiene que haber una férrea decisión de las organizaciones para permitir el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión, una toma de consciencia, un plan para el cambio y compromiso, porque la capacidad está”. De acuerdo con la empresaria, en una encuesta a instituciones de la agroindustria argentina realizada hace tres años, pudieron determinar que solo el 5% de los puestos directivos correspondían a mujeres.

    A pesar de que la ocupación de espacios por parte de las mujeres en todas las áreas va creciendo, queda todavía un muy largo camino por recorrer. “Hay que promover una cultura inclusiva dentro de las compañías, derribar sesgos y prejuicios, que los CEO, los directivos y la gente de Recursos Humanos se animen a subir mujeres a esas posiciones”, sostuvo Basso.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos

    27 de junio de 2026
    Sociedad

    Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026

    27 de junio de 2026
    Nacionales

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas
    • Argentina despliega un megaoperativo de asistencia humanitaria para Venezuela
    • El semillero de Riachuelo se destacó en el Argentino de Ajedrez
    • Hito histórico para el vóley correntino Sub-16 en el Nacional
    • Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.