La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco expresó por medio de un escrito con fecha del miércoles 12 su rechazo en relación con el proyecto de resolución presentado por diputados del Bloque Justicialista.
“En razón de constituir un directo ataque a la independencia judicial y evidencia en forma manifiesta la voluntad de no cumplir con los deberes que constitucionalmente se encuentran a cargo de ese poder, prolongando una grave situación irregular que lleva años sin resolverse”, entiende la Comisión Directiva La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco.
Recuerdan que “la sentencia dictada en la causa “Alonso de Martina” por parte del Superior Tribunal de Justicia Ad Hoc constituye el modo institucional de remediar una situación que violenta reglas fundamentales: art. 154 de la Constitución Provincial que establece garantías para la independencia del Poder Judicial como expresión del principio republicano, y el art. 5 de la Constitución Nacional que obliga a los Estados provinciales a garantizar el sistema representativo republicano de gobierno y a asegurar la administración de justicia”.
La resolución que rechazan
Es de señalar que el Bloque de Diputados del PJ en tanto deja de manifiesto que se adhieren a lo expresado por la presidencia del Poder Legislativo que “siguiendo una línea democrática, corresponde reivindicar la independencia funcional del Poder Judicial, en lo que fuere de exclusiva competencia”.
Cita la Legislatura que “lo solicitado en un proyecto de ley de la naturaleza y con los alcances que se exige, no puede menos que merecer un minucioso estudio de factibilidad financiera y presupuestaria, habida cuenta de la enorme incidencia que supondría su sanción en los términos del artículo 57 de la Constitución de la Provincia”, dice en tanto la Legislatura.
Asimismo, dejan constancia que el gobernador Jorge Capitanich “se interiorizó de esta situación delicada y conformó una mesa de trabajo para avanzar en cuestiones plenamente salariales del Poder Judicial”.
Se debe indicar que el STJ ad hoc insiste en la recomposición salarial de jueces con pedidos al Ejecutivo y Legislativo y aseguran que “la misma tuvo lugar luego de agotarse todas las instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
La resolución de la Legislatura
