En lo que refiere a funcionarios públicos condenados por abusos sexuales, la Justicia no discriminó a intendentes.
En septiembre de 2021, César Falcón, quien fuera jefe comunal de Colonia Benítez, fue condenado a siete años de prisión efectiva al ser considerado penalmente responsable por el abuso sexual de las dos hijas de su ex entre 1994-2001, cuando ambas eran menores de edad. Fue más de quince años después de la primera denuncia realizada por M.E.D. (19), ya siendo mayor de edad.
En marzo de 2023, un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia, pero anuló la pena de siete años de prisión y ordenó que se fije una nueva, acorde al principio de «ley penal más benigna».
Hasta donde se pudo saber, la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia aún no fijó una nueva pena para Falcón, por lo que esta no se encuentra firme.
EL OTRO CASO
La Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco rechazó el recurso de casación de la defensa del concejal de Villa Río Bermejito, Norberto Novak, contra la sentencia que lo condenó a doce años de prisión por abuso sexual contra una menor de edad, mientras se desempeñaba como intendente de esa localidad.
La sentencia 65/24 fue dictada el 12 de abril pasado y lleva las firmas de las juezas Emilia Valle e Iride Grillo, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.
El condenado tenía diez días para resolver si impulsa un recurso para que la sentencia sea revisada por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 4 de abril de 2023, la jueza de la Cámara Multifueros de Juan José Castelli, Alejandra Genovese, dio por probado que Novak abusó sexualmente entre 1999 y septiembre de 2002, cuando R.S. era menor de edad, y luego entre diciembre de 2002 y, aproximadamente, 2014.
El último episodio ocurrió en los primeros meses de 2020 cuando el condenado la manoseó dentro del local comercial de su propiedad.
Los hechos tuvieron lugar en Villa Río Bermejito, El Espinillo, así como parajes rurales de la misma y lugares aledaños a esas localidades, también en un vehículo y en la oficina del imputado. Todo ello fue aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo consentir libremente los actos.
Kilo Vallejo y Nélida Mambrín, un caso emblemático con un suicidio y una sentenciada
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo y, con ello, quedó firme la condena impuesta a Nélida Mambrín a 15 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual en el Chaco. A través de la asociación civil «No Me Olvides», Mambrín reclutó a unas 70 mujeres entre marzo de 2018 y marzo de 2020, y las obligó a tener relaciones sexuales con funcionarios, a cambio de planes sociales.
Su marido, Rolando Kilo Vallejo, presidente de esa entidad, había sido el principal imputado de la causa, pero con el pedido de captura se suicidó en mayo de 2020.
La investigación se inició en marzo de 2020 a raíz de la declaración de cuatro mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco. En esa oportunidad, denunciaron que un grupo de 70 mujeres habrían sido víctimas de los responsables de la asociación civil No Me Olvides. Según la investigación, las víctimas tomaban conocimiento de la existencia de la asociación a través de otras mujeres ya becadas y de publicidad y avisos radiales que detallaban la dirección del lugar.
Una vez que enviaban sus currículums, eran entrevistadas por Vallejos y Mambrín. En la selección tomaban en cuenta su apariencia física, situación sentimental y familiar. Se les indicaba que debían cuidar su imagen y estar siempre arregladas porque trabajarían para políticos.
Las chicas con estas características pasaban a formar parte de la asociación como socias activas, tenían que realizar un aporte de una cuota mensual de $300, que era para el pago del alquiler del local.
Varias de ellas señalaron que tanto Vallejo como Mambrín les hacían chistes con contenido sexual, y les hacían preguntas específicas sobre la situación sentimental en la que se encontraban.
Además que les hacían exigencias sobre su vestimenta y apariencia, que les pedían que usen ropas «seductoras y llamativas».
De ser subsecretario
a ser sentenciado por trata
El ex subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF). Fue considerado penalmente responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por su carácter de funcionario público. Estaba acusado de ser parte de la organización liderada por Rolando Kilo Vallejo y su esposa Nélida Mambrín. Además, dispuso la inhabilitación por ocho años para acceder a cargos públicos.
El juicio estuvo encabezado por el juez Enrique Bosch mientras que la parte acusatoria estuvo a cargo del fiscal federal Federico Carniel.
El inculpado había sido acusado de estar relacionado con la conocida causa «No me olvides», vinculada a una organización dedicada explotar sexualmente a mujeres becarias en situación de vulnerabilidad.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída durante la mañana de ayer por el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosch, quien actuó en forma unipersonal durante este juicio oral en el cual el único imputado fue Medina, publicó Chaco Día por Día.
Durante los alegatos, el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, había pedido una pena de nueve años de prisión para Medina, que se mantenga el embargo de $1 millón sobre su patrimonio y que a la vez se inicie una investigación patrimonial para cumplir con el artículo de la ley contra la trata de personas que prevé la reparación económica a las víctimas.
En concreto, Medina fue condenado como partícipe necesario en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el uso de violencia y amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad, que las víctimas fueron más de tres personas, por la participación punible de tres o más personas sujetos activos y por haber cometido el hecho en carácter de funcionario público.