El ex subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Fue considerado penalmente responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por su carácter de funcionario público.
Estaba acusado de ser parte de la organización liderada por Rolando Kilo Vallejo y su esposa Élida Mambrín.
Además, dispuso la inhabilitación por ocho años para acceder a cargos públicos.
El juicio estuvo encabezado por el juez Enrique Bosch mientras que la parte acusatoria estuvo a cargo del fiscal federal Federico Carniel.
El inculpado había sido acusado de estar relacionado con la conocida causa «No me olvides», vinculada a una organización dedicada explotar sexualmente a mujeres becarias en situación de vulnerabilidad.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída durante la mañana de ayer por el juez del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Enrique Bosch, quién actuó en forma unipersonal durante este juicio oral en el cual el único imputado fue Medina, publicó Chaco Día por Día. En primer lugar, el magistrado rechazó los pedidos de nulidad planteados por los abogados defensores del exfuncionario.
Durante los alegatos, el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, había pedido una pena de nueve años de prisión para Medina, que se mantenga el embargo de un millón de pesos sobre su patrimonio y que a la vez se inicie una investigación patrimonial para cumplir con el artículo de la ley contra la trata de personas que prevé la reparación económica a las víctimas.
En concreto, Medina fue condenado como partícipe necesario en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el uso de violencia y amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad, que las víctimas fueron más de tres personas, por la participación punible de tres o más personas sujetos activos y por haber cometido el hecho en carácter de funcionario público.