El Instituto de Cultura comenzó a trabajar en una agenda oficial de actividades educativas y culturales para la conmemoración del 70º aniversario de la provincialización del Chaco. Así lo anunció por teleconferencia el gobernador Jorge Capitanich, quien especificó que habrá una Comisión Especial encargada de la organización. A causa de la pandemia, la agenda de festejos se llevará adelante en 2022.
La comisión estará conformada por representantes de distintos organismos públicos y sociales para la definición del programa de actividades y celebraciones para dicho aniversario.
«Nuestra iniciativa tiende a ser plural y abierta, con múltiples miradas que tienen que ver con nuestra identidad plurilingüe y multicultural. Vamos a proponer un plan de acción que se extienda de aquí en adelante para reivindicar nuestra historia, nuestro patrimonio y el legado de nuestros padres fundadores, que tuvieron un gran impulso aquel 8 de agosto de 1951», aseguró Capitanich.
La comisión tendrá la responsabilidad de la elaboración del programa oficial de actividades educativas y culturales para la conmemoración, decidiendo sobre la distribución de espacios, el calendario de actos festivos, entre otros aspectos, para potenciar la participación de la ciudadanía y de entidades representativas.
«Nuestro objetivo principal es convocar a la búsqueda de modos de repensar y transmitir esa experiencia de manera compartida, buscando llegar a los jóvenes, a los docentes, a los estudiantes, a las organizaciones comunitarias, para pensarnos y proyectarnos como chaqueños», explicó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.
La coordinación está a cargo del Instituto de Cultura, que organizará pautas de funcionamiento interno y subcomisiones para el tratamiento de los temas que le parezcan pertinentes para definir una agenda común de eventos y actividades. De esta manera, y de forma mensual, el instituto comunicará un informe de las propuestas y sus desarrollos al Poder Ejecutivo para su contemplación. El organismo estará conformado por un delegado de cada una de las siguientes entidades: Comisión Provincial de Patrimonio, Secretaría de Municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, Uncaus, Unne, UTN, Junta de Estudios Históricos, Instituto de Geo Historia Regional (Conicet-Unne), Meccyt, Came, Sociedad Rural del Chaco, CGT, Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, de la Mesa Interreligiosa, de juventudes y de comunidades originarias.
La Ley 1532 de 1884 dispuso la creación del Territorio Nacional del Chaco, con capital en Resistencia. El censo de 1920 reveló que en el territorio del Chaco se hallaban 60.564 habitantes; superando la población exigida por el artículo cuatro de ley para ser declarado «Provincia Argentina». Ante ello se sucedieron varios proyectos de provincialización para el Chaco, pero ninguno llegó a ser considerado. Las gestiones más serias para la provincialización fueron encaradas por el movimiento obrero chaqueño (CGT), que había ganado el apoyo de Eva Perón. A partir de allí, y con el impulso de Juan Domingo Perón como presidente del país, se logró la sanción de la Ley 14097 el 8 de agosto de 1951, la cual declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
- Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
- Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
- Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
- Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
- Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
- Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
- La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
