Este tramo final del mes se muestra meteorológicamente más activo en la Argentina respecto a lo que fue el caluroso y seco inicio de año.
Si bien las altas temperaturas se mantienen en prácticamente todo el país, el factor decisivo que ahora apareció es la humedad, motivando que cualquier sistema frontal o perturbación en altura que avance pueda encontrar el combustible necesario para formar lluvias y tormentas.
En este sentido, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en la provincia los próximos días se presentan calurosos con máximas que arrancarán en los 37 °C y mínimas que no se alejarán demasiado y que irán de los 25 °C a los 29 °C. Recién para el lunes por la tarde se espera la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, las cuales reaparecerán el miércoles con mayor posibilidad de ocurrencia durante toda la jornada.
Así la parte los últimos días del mes presentará el ingreso de distintos frentes fríos, que encontrarán la humedad necesaria, aportada por las lluvias abundantes que se dieron la semana pasada, que propiciará que las lluvias y tormentas continúen siendo recurrentes en el centro y norte del país.
El primero de los frentes fríos avanzó el martes por la franja central de la Argentina y se aproxima al sector norte.
Chaparrones, lluvias y tormentas se registran bajo un entorno cálido a caluroso, sin una estructura organizada, sino más bien presentándose focos de forma azarosa espacialmente.
Mientras que ayer, con la llegada de un segundo sistema frontal frío desde la Patagonia, la inestabilidad continuará en el resto de la semana, y permanecerá estacionaria en la zona frontal sobre la franja central de la Argentina.
Las proyecciones a 10 días de los principales modelos de pronóstico estiman que estos frecuentes episodios de lluvias y tormentas dejarán un periodo con balance muy positivo de precipitaciones, superando en muchos sectores los 100 mm, especialmente sobre el Norte y Noroeste Argentino.
Habrá que esperar a febrero para ver si se sostiene en el tiempo para afirmar que las consecuencias del debilitamiento actual de La Niña empiezan a sentirse.
Otro finde infernal con altas temperaturas pese a la probabilidad de lluvias
Noticia Anterior