El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, encabezó ayer dos nuevas reuniones de política salarial: una con gremios estatales, la otra con judiciales.
Durante esos encuentros, el funcionario explicitó la pauta de aumento que el gobierno pretende para el sector público y que consiste -básicamente- en un incremento piso del 42% anual dividido en cuatro tramos y revisión inflacionaria.
En lo que respecta a la administración pública, Pérez Pons se vio las caras con representantes de los sindicatos UPCP, UPCN y ATE.
Mientras que el diálogo con delegados de los sindicatos judiciales contó con la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, y delegados del Sindicato de Empleados Judiciales, de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y de la Asociación Judicial del Chaco.
Desde el Gobierno se informó ayer que estas instancias tienen como objetivo establecer el diálogo con representantes de trabajadoras y trabajadores a fin de definir de forma oportuna una política salarial que permita dar previsibilidad a las familias chaqueñas. Así como en 2021, el compromiso desde el gobierno provincial es que los salarios le ganen a la inflación.
En ambos casos, se propuso un piso salarial superior al 40%, que implica aumentos progresivos en cuatro etapas. Por un lado, la propuesta hecha para la administración pública es contar con un piso salarial del 42%, con aumento del 15% en marzo más $2 mil remunerativo y con incrementos en julio, octubre y diciembre.
Por el lado del sector judicial, se propuso una base del 42% con aumento del 15% en marzo e incrementos en julio, septiembre y diciembre. Asimismo, esta última oferta contempla un incremento por aplicación de la Ley 3424-A que será retroactivo a febrero y una revisión del piso salarial para septiembre, teniendo en cuenta las variaciones que puedan llegar a presentarse.
«Estamos haciendo un esfuerzo para brindar un incremento importante en marzo, que supere a la inflación trimestral, para así generar una real recomposición en los salarios», detalló el ministro.
De la misma forma, Pérez Pons destacó que se propuso una revisión en el último trimestre del año teniendo en cuenta que pueden presentarse variaciones en el escenario macroeconómico.
De existir una aceleración inflacionaria mayor a la prevista, se retomará la discusión salarial, aclaró el funcionario.
«Tenemos la convicción de que el camino es el diálogo con todos los sectores, para construir propuestas que incluyan a cada trabajadora y trabajador. Nuestro compromiso es que el salario le gane a la inflación», remarcó.
Más allá de la propuesta general, se tratará con cada sector de forma particular otros planteos que tengan que ver con mejoras en las condiciones laborales.
La discusión de las políticas salariales pasó a cuarto intermedio y continuará la semana próxima con ambos sectores, detalló un parte de prensa oficial.
ULTIMAS NOTICIAS
- Moreno: una empleada enfrentó a un ladrón armado y lo echó a banquetazos para evitar el robo de la recaudación
- Reiteran recompensa de $5 millones para encontrar a Nelson Gusak: a más de cuatro meses, la búsqueda sigue sin pistas firmes
- Rutas destruidas y abandono en Chaco: Capitanich impulsa la emergencia vial por 24 meses
- Derecho: más de 3.000 ingresantes iniciaron el Ciclo Lectivo 2026; masiva inscripción en todas las carreras
- Lo pararon para un control de rutina y descubrieron que tenía tres pedidos de captura por robo
- Actualizaron los precios de certificados, antecedentes y verificaciones: cuánto cuestan los trámites desde febrero de 2026
- La CGT endurece su postura y define un paro general contra la reforma laboral
- Choque múltiple en la avenida Inmigrantes: dos personas hospitalizadas tras un siniestro que involucró a cuatro vehículos
