Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un automóvil se incendió mientras circulaba por la Ruta 16 y no hubo personas lesionadas
    • La conmovedora despedida a Ernestina Pais: el dolor de familiares, colegas y amigos
    • ATECH endurece el reclamo salarial a Zdero y convoca a una movilización provincial para el 8 de julio
    • Cuenta regresiva para la Bienal: en fotos, así se prepara Resistencia para recibir al mundo
    • Rescataron tres perros en estado de abandono en Resistencia y quedaron bajo resguardo judicial
    • Tras la salida de Adorni, Milei busca relanzar su gestión con foco en la economía y las elecciones de 2027: ¿Lo saca de YPF también?
    • Se completó el cuadro de los 16avos de final del Mundial 2026: días, horarios y la agenda completa de todos los partidos
    • El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Rach Quiroga presentó nueva etapa del ciclo Mujeres de la Economía Local

    Rach Quiroga presentó nueva etapa del ciclo Mujeres de la Economía Local

    30 de septiembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzó ayer en General San Martín el ciclo de talleres Mujeres de la Economía Local; autonomía económica para la igualdad.
    El programa reúne a mujeres y diversidades del sector rural y productivo, emprendedoras, feriantes y promotoras territoriales para debatir, durante dos días, sobre temáticas relacionadas al trabajo y las implicancias regidas por la división de género, el neoliberalismo, las redes de trabajo y su presencia en los territorios.
    El ciclo comenzó de manera presencial en agosto en Charata y continuará próximamente en La Leonesa, Colonia Benítez y Gran Resistencia.
    El objetivo es construir un diagnóstico de las mujeres en el sector informal de la economía, quienes de diversas maneras sostienen sus vidas y sus economías a través de tareas no reconocidas como trabajo, pero le dedican fuerza y uso del tiempo y sostienen económicamente sus redes familiares y domésticas.
    «Queremos que las mujeres y las identidades feminizadas chaqueñas sean las que den un diagnóstico real y concreto de cómo se desarrolla la economía popular y el trabajo en la provincia», señaló la vice, quien aseguró que es vital seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos, que tengan como eje central al rol de las mujeres en las economías populares.
    Rach Quiroga recordó que la pandemia por Covid-19 visibilizó la desigualdad en el mundo respecto a las tareas de cuidados y a los trabajos no pagos que llevan adelante las mujeres.
    «Estamos aquí diseñando y construyendo una política pública que visibilice, reivindique y acompañe a las mujeres de la economía popular feminista, fortaleciendo su rol y su aporte en el sostenimiento de la vida y la economía», aseveró.
    Además de fortalecer desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños, mediante un trabajo articulado y cogestionado en que, provincia y municipio, son igualmente responsables de las tareas, desafíos y tensiones que enfrentan las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en el Chaco.
    El ciclo es llevado adelante a través de un trabajo articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros.
    En el lanzamiento estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Géneros, Iara Tejera Martínez; la presidenta del Concejo Municipal de San Martín, Silvana Cabrera; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del municipio de San Martín, Gisela Vega; y funcionarias de las comunas de Pampa Almirón, Las Garcitas y Ciervo Petiso.

    «Pensar a la economía en clave de géneros»
    Pérez explicó ayer que el programa busca que las diferentes áreas de género de los municipios chaqueños reciban capacitaciones que permitan conocer la forma de organización colectiva al mundo del trabajo.
    «Es una herramienta necesaria para pensar a la economía en clave de géneros, porque hay un sistema capitalista en el que en la distribución de tareas a las mujeres nos toca las de cuidados y la de reproducción que están vinculadas a lo natural y por lo tanto es trabajo no pago», dijo la funcionaria.
    «La secretaria de Derechos Humanos llamó a desnaturalizar el lugar que toca a las mujeres en el sistema económico y pensar en términos de igualdad en cuanto a remuneración y derechos», agregó.
    Tejera Martínez, por su parte, remarcó el trabajo que llevan adelante las mujeres dentro de la economía popular y llamó a repensar el rol de las mujeres y sus aportes a una sociedad más igualitaria.
    «A las mujeres nos cuesta más conseguir trabajo, y no tiene que ver con una falta de capacitación, sino con una falta de tiempo, ya que somos nosotras las que nos encargamos de todas las tareas dentro de la casa», señaló la funcionaria provincial.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un automóvil se incendió mientras circulaba por la Ruta 16 y no hubo personas lesionadas

    28 de junio de 2026
    Nacionales

    La conmovedora despedida a Ernestina Pais: el dolor de familiares, colegas y amigos

    28 de junio de 2026
    Política

    ATECH endurece el reclamo salarial a Zdero y convoca a una movilización provincial para el 8 de julio

    28 de junio de 2026
    Sociedad

    Cuenta regresiva para la Bienal: en fotos, así se prepara Resistencia para recibir al mundo

    28 de junio de 2026
    Sociedad

    Rescataron tres perros en estado de abandono en Resistencia y quedaron bajo resguardo judicial

    28 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Retractación: cierre de un capítulo oscuro de una campaña sin ideas
    • Manuel Adorni renunció a la jefatura de Gabinete
    • Un estudio advierte que la política pierde centralidad entre los jóvenes
    • Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión
    • Se consolida la «mano dura» contra el abigeato y se aceleran respuestas
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.