El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para ultimar detalles de lo que será la presentación en marzo del proyecto ejecutivo del segundo puente Chaco-Corrientes.
«Prevemos para la primera o segunda quincena de marzo un encuentro con el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés) y las instituciones de bien público de ambas provincias donde presentaremos públicamente el proyecto ejecutivo y estableceremos un cronograma que promueva la iniciativa privada para su construcción», adelantó Capitanich.
El segundo puente es una obra estratégica y emblemática para la región y el país.
El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas 11 y 12, circunvalación Corrientes -ruta 12- y ruta 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.
Si bien por el momento solamente hay estimaciones, se cree que la iniciativa de infraestructura demandará una inversión de entre USD750 millones y USD800 millones.
El mandatario y el funcionario nacional también trabajaron sobre los avances del segundo acueducto del interior, la ejecución de obras complementarias que incluyen las cuatro estaciones de bombeo en Sáenz Peña, La Escondida, Corzuela y Concepción del Bermejo, la colocación final de caños, y la instalación de centros de distribución para la provisión de energía.
El segundo acueducto es la obra más importante del país en la materia al contar con una extensión de 512 kilómetros, 26 localidades alcanzadas y 417 mil habitantes beneficiados, número que en 2045 ascenderá a 683 mil. Consta de la toma de agua sobre el río Paraná, el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras, la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción, y el acueducto final hacia el interior de la provincia.
Otras obras sobre las que trabajaron Capitanich y Katopodis están vinculadas al cronograma de finalización del canal 16 que resolverá las inundaciones de la zona sur del área metropolitana del Gran Resistencia, así como la ejecución de desagües pluviales, cuya primera etapa está en proceso de adjudicación y se espera inicie en marzo.
A eso se le suman las obras de contención del barrio San Pedro Pescador que incluyen el terraplén, espigones y defensa; la ejecución de las rutas de El Impenetrable; la construcción de dos centros de desarrollo infantil; la pavimentación de avenidas estratégicas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Presidencia Roque Sáenz Peña; entre otras obras de gran importancia para la provincia.
«Estas obras son la base para continuar apuntalando el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia», remarcó Capitanich al finalizar la reunión de ayer.
ULTIMAS NOTICIAS
- Milei celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal
- Los legisladores que más proyectos presentaron en el Congreso durante el año
- El Gobierno provincial refuerza la limpieza de canales y el zanjeo
- Proteccionistas denunciaron aumento de pirotecnia en la fiestas
- El Defensor del Pueblo atendió denuncias de vecinos por basurales
- Liga Chaqueña: Luján y «Resi» por el mejor del 2025
- “Hasta el último minuto que juegue al básquet será en Villa San Martin”
- Grave episodio de violencia familiar terminó en tragedia en Laguna Limpia
