Desde el lunes 19 al lunes 26 próximo se realizará la Semana de los Pueblos Indígenas que contará con una grilla de actividades que ponen el valor la territorialidad y la diversidad cultural de la provincia.
Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), se realizarán distintas actividades bajo los protocolos del decreto provincial 235/2021 por la pandemia de coronavirus.
Con modalidad presencial, la Semana de los Pueblos Indígenas invita a participar de la diversidad de actividades organizadas bajo los lineamientos de la Cultura del Cuidado, una propuesta que pone especial énfasis en la necesidad de «respetar las medidas de seguridad y los protocolos vigentes para mantener la actividad de nuestras salas y centros culturales», según explicó la presidenta de Cultura, Mariela Quirós.
La agenda tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a las tres comunidades indígenas del Chaco: moqoit, qom y wichí, fortaleciendo los lazos interculturales mediante la puesta en valor de las producciones ancestrales, saberes, medicinas y cosmovisiones en pos de construir una sociedad más justa y equitativa.
«Más allá de las necesarias reivindicaciones, de reconocer desde el estado el derecho de los pueblos indígenas sobre este territorio, me interesa destacar la gran diversidad cultural y lingüística que nos define como provincia y como región», señaló Quirós, a la vez que destacó el afán de Cultura «por desarrollar políticas públicas que se alimenten de esa diversidad».
ULTIMAS NOTICIAS
- El edificio municipal de Barranqueras será demolido por riesgo estructural
- El rey Momo ya recorre la provincia en la Ruta de los Carnavales
- Sofía Naidenoff: «Cuando uno recibe a los gremios, es un diálogo de sordos»
- Carolina Meiriño: «Resistencia se forjó con el esfuerzo, sudor y trabajo de los inmigrantes»
- Avanzan la infraestructura cloacal para mejorar el saneamiento en Sáenz Peña
- Defensores pisó fuerte en Posadas
- Cune arranca 2026 con continuidad, refuerzos y fuerte proyecto deportivo
- Amenazas con IA y el nuevo desafío para proteger los datos internos
