Luego de casi un año y medio de trámite, el fiscal 2 de Juan José Castelli, Gerónimo Roggero, resolvió archivar la causa que investigaba la presunta instigación al suicidio de Araceli Legal, la joven de 23 años que fue encontrada ahorcada en una zona rural de Villa Río Bermejito, en febrero de 2021. Para el fiscal, «no hubo intervención de terceros».
Araceli fue encontrada ahorcada de un árbol de algarrobo dentro de la quinta de sus abuelos paternos, con quienes convivía en las afueras de El Impenetrable Chaqueño, publicó el portal Corzuela en la web. Fue el 19 de febrero de 2021. Tenía 23 años. Su desaparición había sido denunciada por su madre, Amalia Muro, dos días antes.
Durante el transcurso de la investigación que se abrió para determinar las circunstancias de su muerte se recabaron diversos testimonios que dieron cuenta de que previamente habría sido víctima de episodios de violencia de género por parte de su pareja, Arnaldo Willi Arévalo.
Sin embargo, la Fiscalía no encontró elementos para probar que Arévalo instigó a Araceli para que decidiera terminar con su vida y en los últimos días, luego de recibir el resultado del informe toxicológico, resolvió archivar la causa.
Según el fiscal de Investigación 2 de Juan José Castelli, el hecho no encuadra en ninguna figura penal, y de acuerdo a las pruebas incorporadas a la investigación «no hubo intervención de terceros en el hecho investigado» que derivó en la decisión de Araceli de «atentar contra su propia vida».
A pesar de admitir que Araceli habría sido víctima de hechos de violencia de género, para el fiscal Roggero «no se puede inferir» que la muerte de la joven «haya sido provocada directamente» por su pareja ni tampoco que haya sido instigada a tomar la decisión de terminar con su vida. Para probar la instigación al suicidio es obligatorio comprobar la existencia de dolo, es decir, la intencionalidad de provocar ese desenlace.
Durante su declaración testimonial, tanto Arévalo como sus abuelos paternos reconocieron que Araceli había advertido en distintas oportunidades que quería terminar con su vida, por la conflictiva relación de pareja que mantenían, ya que el hombre era casado y tenía dos hijos.
«No se puede llegar a otra conclusión de que la muerte de Belinda Emilce Araceli Legal se produjo por su propia voluntad y por razones alojadas en lo profundo de su ser, sin que se encuentre comprobado la intervención de terceras personas en el trágico desenlace», consigna el escrito firmado por el fiscal el 13 pasado.
ULTIMAS NOTICIAS
- El primer corte de luz del verano| Alta demanda en el NEA: Secheep restableció el suministro tras «afectación transitoria»
- Lonely Planet eligió a la playa Arazaty de Corrientes entre las 7 mejores de Argentina
- En Chaco se viene un aumento del servicio de agua potable
- La textil Alal sierra su planta de Villa Ángela y la de Goya en Corrientes
- El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría Nacional de Discapacidad
- Con viajes a Corrientes y Misiones, Diego Santilli sale a la caza de votos clave para apuntalar la reforma laboral en el Senado
- El Gobierno sumará la Ley Penal Juvenil al temario para tratar en extraordinarias
- Estafa con pagos electrónicos: allanamiento y secuestro de bienes por un millón de pesos
