Luego de casi un año y medio de trámite, el fiscal 2 de Juan José Castelli, Gerónimo Roggero, resolvió archivar la causa que investigaba la presunta instigación al suicidio de Araceli Legal, la joven de 23 años que fue encontrada ahorcada en una zona rural de Villa Río Bermejito, en febrero de 2021. Para el fiscal, «no hubo intervención de terceros».
Araceli fue encontrada ahorcada de un árbol de algarrobo dentro de la quinta de sus abuelos paternos, con quienes convivía en las afueras de El Impenetrable Chaqueño, publicó el portal Corzuela en la web. Fue el 19 de febrero de 2021. Tenía 23 años. Su desaparición había sido denunciada por su madre, Amalia Muro, dos días antes.
Durante el transcurso de la investigación que se abrió para determinar las circunstancias de su muerte se recabaron diversos testimonios que dieron cuenta de que previamente habría sido víctima de episodios de violencia de género por parte de su pareja, Arnaldo Willi Arévalo.
Sin embargo, la Fiscalía no encontró elementos para probar que Arévalo instigó a Araceli para que decidiera terminar con su vida y en los últimos días, luego de recibir el resultado del informe toxicológico, resolvió archivar la causa.
Según el fiscal de Investigación 2 de Juan José Castelli, el hecho no encuadra en ninguna figura penal, y de acuerdo a las pruebas incorporadas a la investigación «no hubo intervención de terceros en el hecho investigado» que derivó en la decisión de Araceli de «atentar contra su propia vida».
A pesar de admitir que Araceli habría sido víctima de hechos de violencia de género, para el fiscal Roggero «no se puede inferir» que la muerte de la joven «haya sido provocada directamente» por su pareja ni tampoco que haya sido instigada a tomar la decisión de terminar con su vida. Para probar la instigación al suicidio es obligatorio comprobar la existencia de dolo, es decir, la intencionalidad de provocar ese desenlace.
Durante su declaración testimonial, tanto Arévalo como sus abuelos paternos reconocieron que Araceli había advertido en distintas oportunidades que quería terminar con su vida, por la conflictiva relación de pareja que mantenían, ya que el hombre era casado y tenía dos hijos.
«No se puede llegar a otra conclusión de que la muerte de Belinda Emilce Araceli Legal se produjo por su propia voluntad y por razones alojadas en lo profundo de su ser, sin que se encuentre comprobado la intervención de terceras personas en el trágico desenlace», consigna el escrito firmado por el fiscal el 13 pasado.
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero supervisó el avance de obras de viviendas en la Chacra 214
- Salarios en el sector privado formal: quiénes son los ganadores y perdedores en el Chaco
- Agüero: «Venimos de una ley laboral de más de 50 años y el mundo cambió»
- En el Chaco el esfuerzo para llenar el changuito es mayor pese a precios más bajos
- Blasco defendió la Ley de 0TBN y alertó por el impacto económico de su paralización
- Secheep fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales
- Sarmiento puso primera en la pretemporada
- Villa San Martín debutó como local con el pie derecho y no dejó dudas
