Indra Boneta, del área de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, dialogó con Ciudad TV tras cumplirse cinco meses del transfemicidio de Fabiola Ramírez, asesinada el 3 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en su domicilio de calle Alem al 1800.
La abogada recordó que en la causa, la Secretaría de Derechos Humanos se constituyó como querellante junto a la abogada Nahír Barud, aunque aclaró que como la fiscalía se subroga cada semana, se complica la provisión de algunas solicitudes.
«La causa sigue en estado de investigación. Nosotras, desde el equipo habíamos propuesto algunas pruebas, testimoniales y que se revean algunas cuestiones articuladas con el área de Cibercrimen. Estamos esperando que se pueda proveer eso», sostuvo en declaraciones que publicó el portal Chaco Día por Día.
Ratificó que las dos personas detenidas en su momento continúan en la misma situación, imputadas por el crimen de Fabiola. «Las pruebas indican que son las únicas que estuvieron en el momento del hecho».
Recordó que a propuesta del equipo que integra, también se produjo el cambio de carátula de la causa.
«Es muy importante que se sostenga porque marca una situación distinta a todos los femicidios u homicidios en general. Es una decisión política caratularla como transfemicidio y visibilizar que eso pasa, ponerle un nombre. Es una violencia estructural, distinta a la de otras poblaciones o grupos», apuntó e indicó que la figura de transfemicidio visibiliza «una violencia social, estructural, de todos los días y constante. La sociedad en general va dejando al margen a esta población, la va empujando al límite de todos los sistemas, de educación, de salud, de trabajo. No es un suceso extraño que terminen siendo asesinadas».
«La idea es que se siga sosteniendo esta articulación del Ejecutivo, representado por la querella, con el Judicial para poder llegar a una justicia y un resarcimiento por lo que ocurrió», aseguró.
«Los transfemicidios existen en la provincia y en el país, es muy importante ponerle un nombre y que se siente el precedente de que esto también ocurre acá. Es necesario como sociedad y como Estado hacerse cargo. Esto es producto también de una lucha colectiva», aseguró.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
- Clausuraron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Resistencia: hubo intervención policial y resistencia de los dueños
- Barranqueras: tres detenidos por el crimen de «Vaca» y no descartan más arrestos
- Fin de semana con controles intensivos: 28 vehículos terminaron en el corralón y 18 conductores dieron positivo en alcoholemia
- Caso Axel González: allanaron la Comisaría Segunda de Fontana y secuestraron móviles para pericias que ya tienen fecha
- Presunto estafador fue demorado porque usaba comprobantes de transferencias falsos
- Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
- Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
