Un ciudadano chaqueño fue detenido el miércoles en Corrientes cuando, junto a un alemán, fueron descubiertos contrabandeando desde el Paraguay lingotes de oro valuados en alrededor de $270 millones.
Según información suministrada por Gendarmería Nacional, el chaqueño fue identificado como A.G.E.V., de 40 años, oriundo de Las Breñas.
De acuerdo con averiguaciones, A.G.E.V. tiene residencia en Encarnación, Paraguay, ciudad donde sería propietario de un hotel. Además, junto a su pareja, de nombre Yamila, se dedicarían a las criptomonedas.
El hombre también tendría negocios en el Chaco ya que sería propietario de una empresa que comercializa granos.
A.G.E.V. y un ciudadano alemán fueron interceptados en un control fronterizo en Misiones cuando cruzaban, a bordo de una camioneta de alga gama el río Paraná en balsa desde la ciudad de Bella Vista (Paraguay) hacia Corpus.
Los hombres escaparon del control de aduanas en la frontera, pero finalmente fueron detenidos en cercanías a Paso de los Libres, Corrientes, donde se les decomisaron tanto los lingotes de oro valuados en $270 millones, $1.203.880 en efectivo, USD7.761 y 441 mil guaraníes sin documentación que justifique su origen.
Según consignó el diario Clarín en un artículo publicado ayer, la situación del chaqueño es compleja.
En los registros de la Afip no figuran sus inversiones en Encarnación, pero sí varios automóviles y motos de alta gama, y ahora enfrentará una causa por el contrabando de oro y divisas.
En el caso de que no pueda demostrar el origen de los lingotes, el oro quedará a disposición de la Aduana y en un futuro iría a remate. Antes, va a ser peritado. Su valor está estimado en $270 millones, revelaron fuentes judiciales.
El chaqueño podría enfrentar también una imputación por evasión impositiva o lavado de dinero, pero esa causa sería un desprendimiento del expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Oberá y sería remitido a su par de Resistencia.
Voceros de Gendarmería detallaron que si al oro se le suma el valor del vehículo y el dinero decomisado, el aforo total supera los $386 millones.
Respecto del alemán, identificado con el apellido Von Frankenberg Und Proschlitz, de 52 años, trascendió que no tiene ninguna inversión en la Argentina ni bienes a su nombre. La hipótesis que se maneja es que sería la conexión de A.G.E.V. en el Paraguay en el negocio del oro.
ULTIMAS NOTICIAS
- El BCRA habilitó la compra de Letras del Chaco por $140 mil millones
- Jorge Capitanich consolida al PJ con agenda propia y debate territorial
- El arco gremial docente se moviliza mañana en defensa de la cláusula gatillo
- Casi un femicidio por día en enero: el año empezó con 25 víctimas
- Aumentó población carcelaria y opera por sobre su capacidad
- Don Bosco y un 2026 histórico con una fuerte apuesta a las formativas
- Sarmiento comienza a rearmarse con caras nuevas en el equipo
- Presos por llevarse un bebé en supuesto ajuste
