El Chaco es la única a nivel país que alcanzó los doce meses de crecimiento consecutivo en materia de generación de empleo privado, lo que posibilitó que se encuentre ya por encima de los niveles pre pandemia.
Según datos correspondientes a mayo de 2021 y respecto del mes inmediatamente anterior, el empleo formal privado en la provincia creció un 0,4% en la serie sin estacionalidad y un 0,05% si se quita ese componente temporal. De esta manera, la provincia alcanzó un acumulado de 4,4% en la serie sin estacionalidad y de 4,47% de crecimiento desestacionalizado en estos últimos doce meses (junio 2020-mayo 2021).
El informe se realiza a partir de la información aportada por Afip, en base a las declaraciones juradas que presentan las empresas y que evidencian la cantidad de personas contratadas formalmente.
A nivel nacional y en función de este reciente reporte, se visibiliza un nuevo incremento en el empleo privado en el Chaco (12 meses consecutivos), seguido por Santa Fe (9 meses), provincia de Buenos Aires (5), La Pampa (5), Misiones (5), San Juan (5), Santa Cruz (5) y Córdoba (4).
Este liderazgo dado por el crecimiento consecutivo posibilitó que la provincia ya se encuentre por encima de los niveles de empleo privado formal registrados antes del inicio de la pandemia, de acuerdo a las declaraciones obtenidas por los empleadores locales ante la Afip.
Actividades económicas generadoras de empleo
La reactivación económica en la provincia se observa mediante diversos y constantes signos de recuperación en tanto que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Chaco (Imach) presentó un incremento interanual de 15,54%.
Los principales rubros de la actividad económica que generaron mayor dinamismo para la generación de puestos de trabajo son el despacho de cemento, la registración de maquinaria agrícola, el patentamiento de motos y autos, y el consumo de gasoil.
A su vez, este indicador también refleja el impulso que sigue creciendo en sectores ligados a la construcción por la reactivación impulsada en obras viales, de viviendas y de infraestructura social básica que se han anunciado durante abril y mayo de este año.
ULTIMAS NOTICIAS
- Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
- Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
- Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
- Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
- La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
- La Legislatura chaqueña aprobó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas
- VIVO| Sesión caliente: para Reguera y otros diputados del oficialismo «no estamos bien» y «no podemos solucionar los problemas»
- Caso Axel González: autorizaron a los abogados de los imputados a presenciar las pericias sobre los patrulleros secuestrados
