El Chaco es la única a nivel país que alcanzó los doce meses de crecimiento consecutivo en materia de generación de empleo privado, lo que posibilitó que se encuentre ya por encima de los niveles pre pandemia.
Según datos correspondientes a mayo de 2021 y respecto del mes inmediatamente anterior, el empleo formal privado en la provincia creció un 0,4% en la serie sin estacionalidad y un 0,05% si se quita ese componente temporal. De esta manera, la provincia alcanzó un acumulado de 4,4% en la serie sin estacionalidad y de 4,47% de crecimiento desestacionalizado en estos últimos doce meses (junio 2020-mayo 2021).
El informe se realiza a partir de la información aportada por Afip, en base a las declaraciones juradas que presentan las empresas y que evidencian la cantidad de personas contratadas formalmente.
A nivel nacional y en función de este reciente reporte, se visibiliza un nuevo incremento en el empleo privado en el Chaco (12 meses consecutivos), seguido por Santa Fe (9 meses), provincia de Buenos Aires (5), La Pampa (5), Misiones (5), San Juan (5), Santa Cruz (5) y Córdoba (4).
Este liderazgo dado por el crecimiento consecutivo posibilitó que la provincia ya se encuentre por encima de los niveles de empleo privado formal registrados antes del inicio de la pandemia, de acuerdo a las declaraciones obtenidas por los empleadores locales ante la Afip.
Actividades económicas generadoras de empleo
La reactivación económica en la provincia se observa mediante diversos y constantes signos de recuperación en tanto que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Chaco (Imach) presentó un incremento interanual de 15,54%.
Los principales rubros de la actividad económica que generaron mayor dinamismo para la generación de puestos de trabajo son el despacho de cemento, la registración de maquinaria agrícola, el patentamiento de motos y autos, y el consumo de gasoil.
A su vez, este indicador también refleja el impulso que sigue creciendo en sectores ligados a la construcción por la reactivación impulsada en obras viales, de viviendas y de infraestructura social básica que se han anunciado durante abril y mayo de este año.
ULTIMAS NOTICIAS
- Pérez Pons destruyó el relato de Zdero: «Duplicó la desocupación y esconde leyes para salvar a las Pymes»
- Semana clave en el juicio por la desaparición de Loan: podrían declarar los acusados
- Sáenz Peña: secuestran nueve motos de grupos “wileros” en un megaoperativo de control y prevención
- Avanza la obra del segundo acueducto que duplicará el caudal de agua para el interior
- Caso Axel: la querella solicitó la detención de tres efectivos que estaban de servicio la noche clave
- La disputa por la Ley de Honorarios expone una nueva tensión entre abogados y magistrados en Chaco: «Están atacando el OCLA»
- Caso Axel: realizarán nuevas pericias sobre los móviles policiales secuestrados
- Gobernadores del Litoral buscan fortalecer una agenda común ante la Nación, pero dejan a Formosa afuera
