En el acto, realizado en el Sitio Histórico Memorial Napalpí, Zdero homenajeó a las víctimas de la masacre y reconoció a los miembros de las comunidades originarias presentes: «Quiero hacerles llegar a los que lucharon, a los que ya no están, a los se atrevieron a poner luz en tanta oscuridad, nuestro objetivo de que no se repita la historia, y tampoco en el actuar del día a día».
Para ello, remarcó: «Es necesario hacer de esta historia un acto de compromiso al respeto, a la dignidad del hombre, a convivir más allá de nuestras creencias, religión y condición; somos Chaco todos».
En ese sentido, reafirmó el acompañamiento a las comunidades originarias y garantizó un Estado presente: «Hay que trabajar con gestos todos los días, acciones y es por eso que ayer he decretado en la provincia asueto para todos los empleados administrativos qom y moqoit y que a partir de esta fecha en cada año, el 19 de julio será duelo provincial y tendremos las banderas a media asta», precisó.
Además, señaló que dio instrucciones para que diera cumplimiento efectivo de la sentencia judicial de la causa de la Masacre de Napalpí, en los espacios curriculares de los distintos niveles educativos de la provincia. Asimismo, mencionó que se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para para la consulta del cambio de nombre a Colonia Aborigen, también en virtud del fallo judicial y que será instrumentado en los próximos meses.
«Quiero que sepan que entiendo del sufrimiento, de los reclamos que son justos, y que el compromiso de este gobernador es trabajar para la igualdad de oportunidades, para reivindicar a todos los chaqueños. Lo haremos con cada acción y tendrán un gobierno presente para reparar las heridas que tenemos todos y cada uno de los chaqueños», cerró el mandatario.
Estuvieron presente junto al gobernador, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Miguel Zorrilla; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; el subsecretario de Pueblos Originarios, Daniel Alberto Ramírez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia, Marcos Resico; autoridades del Poder Judicial; ministros; autoridades de la justicia provincial y federal; legisladores provinciales, intendentes, funcionarios provinciales, representantes de instituciones, entes autárquicos, representantes de comunidades originarias y vecinos.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
- Clausuraron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Resistencia: hubo intervención policial y resistencia de los dueños
- Barranqueras: tres detenidos por el crimen de «Vaca» y no descartan más arrestos
- Fin de semana con controles intensivos: 28 vehículos terminaron en el corralón y 18 conductores dieron positivo en alcoholemia
- Caso Axel González: allanaron la Comisaría Segunda de Fontana y secuestraron móviles para pericias que ya tienen fecha
- Presunto estafador fue demorado porque usaba comprobantes de transferencias falsos
- Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
- Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
