Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
    • Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
    • El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
    • Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
    • Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
    • Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
    • Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
    • «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Zdero ratificó el compromiso del Chaco con la Justicia para las víctimas de Amia

    Zdero ratificó el compromiso del Chaco con la Justicia para las víctimas de Amia

    27 de junio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En una jornada histórica celebrada en el emblemático edificio de Pasteur 633, la mayoría de los gobernadores del país se reunieron para participar del Encuentro Federal por la Memoria, organizado por Amia, con motivo del 30° aniversario del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.
    Este evento, organizado por el Vaad Hakehilot de Amia, forma parte del Mes de la Memoria, una iniciativa destinada a visibilizar la lucha contra el olvido y la búsqueda de justicia durante los 30 días previos al aniversario del atentado.
    Durante su intervención, el gobernador Leandro Zdero destacó: «Desde el Chaco venimos a ratificar nuestro compromiso por la Justicia, justicia que necesitan este y tantos otros casos de terrorismo, aquí en nuestro país y en el mundo.
    Venimos por la paz y a recordar a esas 85 vidas truncadas y familias que no pudieron volver a abrazarlos. Venimos a decir que la impunidad no sea el legado de esta tragedia».

    COMPLETAR LA DEMOCRACIA
    Los gobernadores suscribieron una declaración conjunta comprometiéndose a mantener vivo el reclamo de justicia y a promover la memoria del atentado.
    En una ceremonia emotiva, encendieron velas en homenaje a las 85 víctimas y escucharon las palabras del presidente de Amia, Amos Linetzky, quien subrayó la importancia de la Justicia para completar la democracia.
    Además, el rabino Eliahu Hamra ofreció una oración en memoria de las víctimas.
    El encuentro concluyó con la firma de un acta que establece acciones para denunciar la impunidad, promover la paz, defender los derechos humanos y asegurar la educación como pilar central para transmitir valores de respeto y solidaridad.
    También se comprometieron a combatir el antisemitismo y la xenofobia, y a fomentar una administración de justicia adecuada.
    Entre los asistentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Caba), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta).
    Por Río Negro asistió el vicegobernador Pedro Pesatti, mientras que por Misiones participó Miriam Durán, representante de la Casa de Misiones en Buenos Aires. Juan Luis Ousset, jefe de gabinete de Neuquén, estuvo presente en representación de su jurisdicción.
    Asimismo, participaron del evento Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación; y Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete del Interior, junto con los presidentes de las comunidades judías de la Argentina.

    Cinco puntos

    Los cinco puntos del documento con los compromisos que asumieron los gobernadores en el Acta Conjunta fueron los siguientes:
    -Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.
    -Emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación.
    -Asegurar que la Educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
    -Contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo.
    -Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de Justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

    Alto voltaje

    La actividad se da en un momento de alto voltaje político. Los gobernadores tienen sus ojos puestos en el Congreso. Están interesados en la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
    Por estas horas, las provincias aún no habían logrado un acuerdo con el Gobierno respecto al Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos tras haber sido rechazado por el Senado.
    Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisiones ambos textos normativos para buscar un dictamen de mayorías.
    La Casa Rosada acordó el martes con los bloques dialoguistas ratificar los cambios que aprobó el Senado sobre la Ley de Bases.
    No obstante, deliberan aún si harán lo mismo con la Ley de Bases o, bien, si insistirán con la redacción original.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades

    25 de junio de 2026
    Policiales

    Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    25 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios

    25 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.