En un día sentido para el país sus protagonistas dieron a conocer sus sentimientos y consideraciones respecto al 2 de Abril. Todo se dijo, pero aún todavía mucho falta por conocer. Hablan, entre otros, Miguel Darío Sánchez, Daniel Chávez de Sáenz Peña; el diputado nacional Aldo Leiva de General San Martín. «Volvería por mi Patria», otra de las frases.
SÁENZ PEÑA. Miguel Darío Sánchez, saenzpeñense y veterano de Malvinas, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos, a 39 años del conflicto bélico, relató cómo fue su experiencia como excombatiente, su llegada a Malvinas, el regreso a casa y volver a las islas en 2015.
Reveló que terminó sus estudios en el 80 y un año más tarde comenzó el servicio militar en la Infantería de Marina. «Nos faltaban 28 días para que nos den la baja y nos tocó ir a Malvinas», recordó ayer desde los estudios de Radio La Red; y explicó que en la fuerza de la Armada Argentina se realizaban 14 meses de servicio.
En esta línea narró que antes del 2 de abril de 1982, no había ningún tipo de comentario en el batallón de lo que estaba ocurriendo, y ese día se enteraron que debían ir a Malvinas. «De nuestro batallón fue todo el personal militar, no fue ningún soldado, de otros batallones si fueron soldados», dijo.
Sánchez era policía militar, estaba instruido en combate urbano, dos días después comenzaron a recibir capacitaciones para utilizar ametralladoras pesadas para apoyar a otros batallones y luego de diez días, el 14 de abril, viajaron a Malvinas.
«A nosotros siempre nos tuvieron conscientes de lo que hacíamos, a que íbamos y a dónde íbamos. Algunos estaban tristes por ir a una guerra y otros contentos porque decíamos vamos a volar en avión, no va a pasar nada, va a ser un simulacro. Creíamos que no iba a suceder nada», recordó.
Regreso al país
La guerra duró 74 días y finalizó el 14 de junio de 1982, día en el que Sánchez cayó herido y fue trasladado a un Hospital, luego a un barco hospital y el 18 de junio regresó al país. Esa misma tarde fue derivado al hospital Naval de Puerto Belgrano.
«El momento de recuperación y volver a la casa fue alegre, el momento más penoso fue regresar con la derrota. En ese instante quizás estábamos un poco perturbados por lo sucedido, acongojados por los compañeros que perdimos y contentos por los que volvimos, pero también nos quedaba la sensación de mala de no poder haber traído la victoria», reflexionó.
«Cuando terminó la guerra, había mucho caos, todos querían saber en dónde estaban sus hijos», relató el veterano y señaló que luego un tío suyo se comunicó con el hospital Naval y de ese modo pudo ubicarlo y en otra oportunidad pudo hablar con su padre. «Él no creía que estaba hablando conmigo, y le comenté que estaba herido pero dentro de todo bien. Cuando era chico me hinqué el ojo cociendo una pelota y le tuve que tirar ese dato, le dije: -No pasa nada, es menos de cuando me pinché el ojo con la pelota; y ahí quedó más tranquilo», contó.
Los familiares de los excombatientes recibieron ayuda del municipio para poder viajar a Buenos Aires y visitarlos. Sánchez recibió la visita de su mamá y de su papá y luego emprendió un viaje de 28 horas en tren hasta llegar a Sáenz Peña.
Consultado sobre qué sensaciones tiene en este nuevo aniversario, el excombatiente señaló que solo les queda disfrutar y que sea un día patrio. «Nuestra obligación moral es malvinizar y que los jóvenes de hoy en día entiendan la causa, que sepan que Malvinas es un territorio argentino. Que aprendan a quererla, a cuidarla y que algún día se concrete la posibilidad de que nuestra bandera flamee en Malvinas», dijo.
Volver a Malvinas
En 2015, Sánchez volvió a las Islas Malvinas en un viaje junto a un grupo de compañía. «Fuimos para rendirle un pequeño homenaje a nuestros compañeros», indicó; y agregó que recorrieron los sitios en donde estuvieron en la época de guerra, «porque es lo que más uno quiere volver a ver», afirmó.
Para finalizar, recordó que de sus siete compañeros que fallecieron, solo uno tenía la identificación. «Cuando los familiares fueron a verlos, no podían ni siquiera arrodillarse en donde estaba su hijo, hermano o familiar. Solo les tocaba estar ante una placa que decía ‘Soldado únicamente conocido por Dios’, pero hoy están identificados, tienen su lugar y uno puede ir a orarles a ese lugar».
«Es el Estado nacional el que tiene que convocarnos y preguntarnos qué nos pasa»
SÁENZ PEÑA. «Volvería a ir a la guerra por mi Patria», aseguró el veterano saenzpeñense Daniel Chávez a 39 años de la de Malvinas. Con esas palabras recordó la fecha sentida para el país, sus días en la guerra y cómo vive en la actualidad.
Este 2 de Abril, Chávez recordó a cada uno de sus compañeros que lucharon con él en la Guerra de Malvinas, a los que no volvieron y a los que día a día luchan aún por sobrevivir con los fantasmas de la guerra. «Cada 2 de Abril rendimos homenaje a nuestros héroes que han caído en Malvinas, a nuestros héroes que están en toda la ciudad y el país que siguen bregando por ser reconocido por lo que son», señalo Chávez, que participó en Malvinas cuando tenía 19 años.
Al recordar la fecha, dijo que «se vive con mucha emoción porque al recordar cuando éramos jóvenes la emoción viene a nosotros nos hace recordar cosas vividas por las cuales tuvimos que pasar, buenas y también malas».
Para el veterano «la historia de Malvinas se debe contar en muchas partes, porque depende de donde estabas y con quien, muchos siempre me reclamaron porque era tan duro con el Ejército Argentino y después de tantos años que he dicho la verdad de lo que le ha sucedido a los veteranos de guerra sobre todo a los de mi regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres fueron un desastre los militares que nos tocaron porque nos hubiéramos hermanados y luchado juntos, pero se han dedicado no sé porque motivo a hacer cosas indebidas y a deshonrar el uniforme del ejército», dijo según publica diariochaco.com.
Recordó que «cuando uno va a la guerra uno se vuelve unipersonal por la manera en que hay que sobrevivir y solo piensa en preservar su propia vida, tratar de sobrevivir y dejar de lado algunas coas para el otro compañero que está al lado».
Los veteranos hoy
Al referirse a la vida actual de los veteranos comentó Chávez que se dan aliento entre ellos, porque fueron olvidados por el Ejército, por los gobiernos que han pasado, «en ningún momento el Estado nacional dijo que nosotros fuimos a la Guerra en el 82, para ellos nosotros fuimos a la guerra en el 91 y eso es algo que todavía está pendiente».
La guerra para este veterano continúa, porque sostiene que el 90% de los veteranos de guerra tienen problemas de salud. «La historia de Malvinas es una historia muy larga porque hay persona que han venido y ha quedado muy traumadas, la guerra no termino con la retirada», dijo.
Cuando Chávez fue a la guerra tenía 19 años, ya había hecho el servicio militar, estaba de baja y decidió presentarse solo a la unidad y reconoció que se sintió maltratado por los del Ejército Argentino. Dijo que no se arrepiente de haberse presentado para ir a la Guerra y «lo volvería a hacer por mi Patria, lo que si miraría mejor es cuál es el Ejercito que tenemos, ese es el problema».
Lamentó finalmente que los sucesivos gobiernos que tuvo el país, hayan puesto a los veteranos en la sombra. «Es el Estado nacional el que tiene que convocarnos y preguntarnos qué nos pasa, porque desde el 83 en adelante nos pusieron en las sombras, son ellos los que tienen que arreglar nuestra situación», consideró.