Se trata de 24.300 dosis de Sinopharm que sumadas a las que permitirán avanzar con la campaña de vacunación provincial, lo que permitió otorgar 32.700 nuevos turnos.
La ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, supervisó ayer el arribo al Chaco de una nueva partida de vacunas contra la Covid-19 de la línea Sinopharm. Se trata de 24.300 dosis que permitirán avanzar con la campaña de vacunación provincial, en especial para aquellas personas mayores de 65 años.
«Esta es la partida más grande de dosis, lo cual es muy bueno porque nos da previsibilidad a la hora de otorgar turnos y darle continuidad la campaña», explicó y agregó que estos turnos están otorgados todos para esta semana.
Con esta nueva partida, se otorgaron 32.700 nuevos turnos si se toman las vacunas que llegaron durante el fin de semana de la Sputnik V.
Referido a esto, explicó que en los últimos días se incorporaron dos nuevas postas de vacunación: una ubicada en la Escuela de Policía (avenida Coronel Falcón 350) y la otra ubicada en la Escuela de Salud Pública (Lisandro de la Torre 264) todas para adultos mayores.
Además, los horarios de vacunación se modificaron y que en las diferentes postas se atenderá de corrido desde las 8 hasta las 15.30 ante la proximidad de los días más frescos. Por esto los turnos emitidos fueron reprogramados.
Las personas de más de 65 años que contaban con turnos para recibir sus dosis deben volver a fijarse en la plataforma «Elijo Vacunarme» (https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/). También se puede comunicar por WhatsApp, mediante el servicio de asistencia de bot-chat para que un asesor brinde ayuda.
buena
respuesta
«Avanzamos con la vacunación de nuestros adultos mayores de 65 años y, obviamente en el caso de que tengamos turnos dentro de estos 32.700 otorgados, se vacunará a personas entre el quinquenio de 60 a 65», dijo Benítez en contacto con la prensa.
La titular de la cartera sanitaria destacó la «muy buena aceptación de los grupos, en este caso de nuestros adultos mayores, para vacunarse».
Valoró, además, la instalación de nuevas postas de vacunación en los barrios «con una muy buena respuesta de la gente».
Las nuevas postas se suman a las que ya funcionan en Resistencia como los clubes Chaco For Ever y Central Norte, el polideportivo Jaime Zapata, el Parque de la Democracia y el Centro de Convenciones Gala; en Fontana (el centro cultural Tepeyac); en Puerto Vilelas (la Casa de las Culturas) y en Barranqueras (Centro Cultural La Flota). Todos los puntos de suministro de vacunas contra Covid-19 atenderán de 8 a 15.30.
Seguir
cuidÁndose
Independientemente del avance de la campaña de vacunación la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud del Chaco, Carolina Centeno, en diálogo con «Aire de mañana de nacional Resistencia», recordó que «la llegada de la vacuna no evita el 100% de la enfermedad, pero sí la complicación y la muerte. Y en esa diseminación que puede persistir aun con la vacuna aplicada podemos afectar a personas con factores de riesgo. Por eso es necesario continuar avanzando en aplicación de protocolos», destacando así sobre la necesidad del refuerzo en las pautas de cuidado social e individual ante la llegada de la segunda ola de Covid-19.
«Hoy en día la situación sanitaria preocupa, no solo en la provincia sino en todo el país. Aquí tenemos aumento de casos en ciudades como Villa Ángela, Charata o Las Breñas y si bien no hay saturación o desborde sanitario, si se sostiene este incremento se podría poner en peligro el sistema de salud. El porqué suben los casos es multicausal», indicó la doctora.
El otro frente de batalla:
las fiestas clandestinas
Mientras que se intensifica y se avanza en la campaña de la inmunización del sector más vulnerable, como lo son los mayores de 65 años, en el otro extremo se intenta combatir uno de los factores de riesgo que generan la otra parte importante de la población, los jóvenes, con las fiestas clandestinas.
Es por esto que el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco Gerardo Stancheff, en contacto con Radio Facundo Quiroga, explicó cómo trabajan en este sentido. «Es una situación compleja que hoy le toca transcurrir a la Policía de la provincia, ya no somos ajenos al incumplimiento de la sociedad por lo que a medida que van cambiando la situación epidemiológica y las restricciones nos vamos adaptando», recordó.
Al tiempo que reconoció que «este fin de semana esperábamos un repunte de aglomeraciones y fiestas clandestinas debido a que era un fin de semana largo, por lo cual hemos establecido medidas estrictas de prevención y hemos focalizado a la prevención en lo que es bares y restaurantes, donde se esperaba presencia de gente, pero aparecieron estas fiestas clandestinas que trae una gran preocupación para todos porque fueron siete fiestas a las cuales muchas personas concurrieron y es lo grave de la situación porque estamos hablando más de 500 personas en algunos lugares».
«Entonces trae una preocupación porque estamos en una segunda ola de este virus, y las personas parece que al contrario se juntan más y no respetan ninguna norma de bioseguridad», aseguró.
El funcionario comentó que esta problemática demanda reuniones periódicas de todos los organismos e instituciones involucradas, como la última que mantuvieron de cara al fin de semana largo con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el Ministerio Público Fiscal (MPF): «En la cual se estableció reforzar las medidas, y seguir las causas judiciales para que no queden en la nada, que ni bien se notifica se llame al infractor para que cumpla».
No obstante aseguró que «realmente acá la única solución que se le da más allá de las sanciones penales, multas que pueden traer aparejado este incumplimiento, es que la Policía de la provincia, cuando detecta estas fiestas clandestinas, desarticule la reunión, esa es la medida eficaz que está dando resultado».
multas y causas penales
Al momento de analizar las causas de la persistencia de las infracciones, Stancheff consideró que «está esa percepción de la ciudadanía o del mismo infractor de que no avanza la causa penal, que queda en la nada, pero esto es erróneo, trabajamos con el ministerio público fiscal y semanalmente hacemos un monitoreo de las causas, por lo cual siguen avanzando», y reiteró: «Lo único que funciona es que la Policía del Chaco llegue hasta el lugar y esperar hasta que se vaya la última persona».
También explicó que muchas fiestas se logran desarticular antes que se concreten: «Vamos trabajando un informe semanal de cara a los fines de semana y sobre la información que tenemos persuadimos antes de que se produzcan las fiestas, y hay otras que tenemos que desarticularla una vez que se concreta. Pero son muchas las que se logran revertir durante la semana debido al información que vamos teniendo».
Al tiempo que señaló: «En el Gran Resistencia, donde tenemos el foco de la cuestión, hay más de 50 organizadores de fiestas, nos encontramos que son las mismas personas que vuelven a realizar este tipo de encuentro, porque les conviene pagar la multa y vuelven a incurrir en la infracción».