Los terrenos, pertenecientes al Estado provincial, serán destinados para los estatales del Instituto de Tierras (ex Colonización) y para los afiliados al gremio de la UPCN.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras, trabaja para destinar áreas naturales para el desarrollo de campings para trabajadores estatales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCP) y para los del Instituto de Tierras (ex Colonización).
Estas áreas, pertenecientes al Estado provincial, se encuentran ubicadas a unos 10 kilómetros de Resistencia, sobre la costa del río Tragadero y son poseedoras de una gran belleza natural.
En ese marco, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y actual presidenta del Instituto de Tierras, Marta Soneira; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, recorrieron dos reservas naturales que, en un trabajo conjunto a la UPCN, serán destinados al desarrollo de un camping para el disfrute de más de 2.500 afiliados chaqueños y sus familias.
A través de la construcción de infraestructura amigable con el ambiente, se planea que el camping tenga espacios para el deporte y la recreación, cabañas, muelles sobre el río Tragadero y sector de quinchos y parrillas en un territorio de 5 hectáreas; lo que permitirá a los trabajadores disfrutar de un área natural de imponente belleza. Del mismo modo se trabajará para la ejecución de un camping para trabajadores del Instituto de Tierras (ex Colonización).
«Como parte de la Secretaría y el Instituto es un orgullo poder plantear tan cerca de Resistencia dos reservas naturales que se transformarán en un espacio de disfrute de las familias del sector público», expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras, Marta Soneira.
En el lugar, se diseñará una infraestructura amigable con el ambiente, con identidad local, que muestre los grandes valores naturales que hay en el Chaco y la diversidad de sus ambientes. «Estas reservas son una muestra de ello», aseguró Soneira en referencia al desarrollo del proyecto que será financiado enteramente con recursos del gremio.
«Queremos además implementar un circuito vinculado al turismo y al desarrollo de actividades para la sensibilización y la educación ambiental de toda la ciudadanía.
Desde el gobierno provincial y la Secretaría promovemos la generación de nuevas áreas urbanas verdes, pulmones verdes para las distintas ciudades y localidades y la creación de áreas protegidas y de reservas naturales; porque consideramos necesario, desde la implementación de las distintas políticas de estado, la generación de ciudades sostenibles y áreas de vinculación para la protección de nuestras reservas naturales y biodiversidad», concluyó Soneira.
Los trabajadores disfrutarán de un lugar maravilloso
Sager destacó el trabajo conjunto para el desarrollo del lugar y celebró: «Es un sitio maravilloso, que seguramente permitirá a las autoridades tomar los debidos recaudos para que en definitiva sea parte de UPCN. Me pone contento porque va a permitir que muchos trabajadores tengan la posibilidad de disfrutar de esto que es maravilloso, sobre el río Tragadero, un lugar extraordinario».
A su turno, Chapo consideró que «esto es la concreción de un anhelo de muchos años por parte de estos trabajadores».
«Este, es un lugar de una enorme belleza natural, en el borde del río. Será un proyecto muy importante que va a ser financiado por el gremio directamente, que ya tiene los recursos para hacerlo, por eso la celeridad en la concreción; para que rápidamente puedan dar inicios a las obras que van a ser realmente muy importantes para los afiliados y sus familias», cerró.
La posibilidad de concretar un sueño anhelado
Por su parte, desde la UPCN, la secretaria general de la delegación chaqueña, Perla Portal, explicó que esto es posible gracias a un trabajo que se viene realizando junto al ejecutivo provincial.
«Ya hemos conseguido los fondos nacionales que son los que financiarán la obra para todos los afiliados, más de 2.500 afiliados en el Chaco. Estamos encaminados para concretar un sueño», señaló la dirigente de UPCN, un sindicato de trabajadores públicos nacionales, provinciales y municipales.