Se trata del edificio del barrio Cacique Pelayo, donde se realizan actividades educativas, culturales y de organización vecinal. Junto a la intendenta Patricia Rodas y funcionarios del gabinete supervisó además trabajos de pavimentación, extensión de cloacas y construcción de desagües pluviales en diferentes puntos de la ciudad.
«Estamos trabajando en reactivar la economía y generar un efecto multiplicador en el empleo», sostuvo el gobernador Jorge Capitanich tras inaugurar ayer, en Fontana, las obras de ampliación del salón comunitario Esteban Moreno, del barrio Cacique Pelayo, junto a la intendenta Patricia Rodas; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el senador nacional Antonio Rodas.
Con una inversión superior a los $7.300.000, el edificio fue refaccionado integralmente para contar con nuevos espacios donde continuar el bachillerato libre para adultos y la biblioteca popular, además de que la comunidad pueda realizar actividades educativas, talleres culturales y reuniones vecinales, como parte del programa de políticas sociales del plan Chaco Reactiva. También se planifica llevar adelante un trabajo de gestión alimentaria para el barrio, donde radican unas 250 familias de comunidades originarias.
Las obras incluyeron trabajos exteriores, como el muro, las veredas y desagües pluviales, y se incorporó el equipamiento de mobiliario necesario. En la zona se habilitaron nueve nuevas cuadras de pavimento y se pavimentarán otros 1.000 metros más; se construyó un paso peatonal sobre la calle Bahía Blanca que permite la conexión con Villa Sarmiento, y se refacciona un patio deportivo.
Durante la recorrida los funcionarios supervisaron las obras de desagües pluviales en el barrio Policial, en el sector de las 100 viviendas de Amucopch. La obra consiste en conducir las aguas mediante la realización de un canal revestido de mampostería de más de 350 metros lineales, en un tramo de la avenida 25 de Mayo extendiéndose por el pasaje Augusto Rey.
En lo que respecta a recolección de líquidos cloacales, con el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, se presentó hoy el programa que se ejecuta en los barrios 263 y 104 Viviendas a través de Argentina Hace 1, que implica la conexión del colector de impulso a pozo 1. En total se prevén 367 conexiones domiciliarias, alcanzando de forma directa a cerca de 1.500 vecinos y elevando a un 59% el área de cobertura del servicio.
Además, visitaron la pavimentación de 400 metros en el barrio Independencia, sobre la calle Misiones, y estuvieron en la plaza Tamborcito Tacuarí, obra de recuperación de un espacio público que beneficiará a los barrios Güemes, Nueva Provincia y aledaños.
«Esto es posible gracias a la administración adecuada de los recursos fiscales, la capacidad de gestión para el financiamiento de recursos nacionales y por supuesto a partir del esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, provincial y municipal», aseguró Capitanich.
La ministra Chiacchio Cavana comentó que las obras son parte de un trabajo territorial focalizado que se viene realizando para resolver los problemas de familias de comunidades originarias. «Estamos muy felices de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de barrio Cacique Pelayo», expresó y destacó el rol comunitario que cumplen las organizaciones del barrio.
Rodas agradeció al gobierno provincial por la gestión del financiamiento y resaltó que «es el resultado de haberse dedicado, durante 2020, a trabajar en proyectos que hoy se están poniendo en marcha, reactivando la obra pública y generando puestos de trabajos».