Desde la Cámara de Empresarios proveedores de eventos, su referente Maximiliano Pisetta, señaló que las diferencias se basan en el cumplimiento de los protocolos. Recordó que durante dos meses se realizan casi 100 eventos sin casos positivos.
Mientras que cada fin de semana se siguen desbaratando fiestas clandestinas por toda la ciudad y la provincia, Maximiliano Pisetta Báez, secretario general de la Cámara de Proveedores de Eventos del Chaco, en diálogo con Radio Libertad, aseguró que no son los que generan este tipo de eventos disparadores de los contagios que se precipitaron en los últimos días.
Señaló que durante los dos meses que estuvieron habilitados para trabajar realizaron cerca de un centenar de eventos, entre casamientos, cumpleaños de 15 y otros, con el cumplimiento estricto de los protocolos y en los cuales no debieron reportar ningún caso de Covid.
Asimismo, remarcó que son prácticamente el único rubro que no está habilitado, al tiempo que destacó que cerca de 12 mil familias de manera directa o indirecta dependen de este sector, por lo que demandó que se autorice la actividad.
situación caótica
«Estamos prácticamente impedidos de trabajar, no hay ninguna posibilidad de hacer un evento con las medidas que tomó el Presidente y a la que se adhirió el gobierno del Chaco», explicó Pisetta.
«La situación es totalmente caótica, ya con todo lo que tuvimos que soportar en 2020», recordó y añadió: «A principio de 2021, se nos habilitó el rubro por dos meses y hemos podido demostrar que cumpliendo absolutamente todos y cada uno de los pasos del protocolo, tranquilamente podemos organizar eventos. Estuvimos trabajando con 100 personas al aire libre, cumpliendo todo el protocolo dispuesto que es el distanciamiento de mesas, el alcohol en gel, medición de temperatura, el listado de invitados», detalló.
Y en este sentido contrapuso: «Hay que empezar a discriminar lo que es un evento social que es totalmente distinto de lo que es una fiesta de estas llamadas ilegales o clandestinas. En un cumpleaños de 15 o en un casamiento, sabemos todos y cada uno de los invitados que concurren a ese evento. Hemos hecho en este lapso de tiempo 74 eventos entre todos los organizadores, no hemos tenido que reportar ningún solo caso de Covid».
Tras lo cual destacó: «Con la experiencia que tuvimos en estos dos meses nos demuestran que somos eficientes y que somos serios y que podemos llevar adelante el rubro sin ningún tipo de problema, más allá de que en algún momento pueda aparecer un caso, porque no estamos exentos a este nivel de contagios, que aparezca un caso aislado, pero no somos los que generamos el disparador de contagios como si evidentemente son las fiestas clandestinas o ilegales donde no se cumplen ningún protocolo y eso lo que genera es un parate y restricciones no solo en nuestro rubro sino que termina alcanzando a todos los rubros de la estructura socioeconómica de la sociedad».
También recordó que pudieron concretar las recepciones de los colegios: «Fue un logro que tuvimos a través de la Cámara, me reuní con el gobernador y logré que se habiliten las recepciones, en varias oportunidades hemos estado reunido con el gobernador, y logramos la habilitación de esos eventos con un límite de 350 personas y se ha podido realizar las recepciones, por supuesto perdiendo plata este año, pero por lo menos cumpliendo con esos contratos que tenía firmado y que en algún momento le podían generar algún conflicto por delante, algún problema judicial con algunos que quisieran reclamar, así que eso ha sido otro logro que se pudo cumplir y tampoco hubo que reportar ningún tipo de caso de Covid».
Asimismo, añadió: «Además se cumplió con el estricto horario de las 2 como finalización del evento, y eso hay que ponerlo de manifiesto para que la ciudadanía sepa que todos los estamos englobados en esta cámara tratamos de hacer las cosas seriamente para que se pueda llevar adelante el rubro», consideró-
Por otra parte explicó que «cuando dicen que no es esencial deberían preguntar a cada una de nuestras familias si es esencial o no. Esencial es llevar el pan a tu casa, a partir de ese momento sos esencial, porque la esencialidad está dada de la subjetividad de cada uno y no de la oficina o escritorio de algún funcionario que dispone que es esencial y que no».
sin acompañamiento
Más adelante, Pisetta aseguró que «no hemos tenido ningún tipo de ayuda, a nosotros nunca jamás se nos habría ocurrido pedir subsidios, somos empresarios no movimientos sociales, el año pasado pedimos y peticionamos créditos que se nos dieron, y que tenemos que empezar a devolver a finales de este año, y esperemos que para esa época estemos trabajando porque si no, no sé cómo vamos a hacer».
Al tiempo que relató: «El acompañamiento no está, no alcanza, lo que estamos pidiendo es que vuelva la habilitación del rubro, porque no puede ser que inclusive los casinos estén funcionando y nosotros somos el único rubro que no puede funcionar».
«Creo que hay algo que revisar. Nos vamos a juntar seguramente con el gobernador, vamos a tratar de poner en la agenda, la necesidad de nuestro rubro y tratar de que de vuelta podamos trabajar en una forma acotada, es decir teniendo en cuenta que en un salón con capacidad para 600 personas se pueda hacer un evento para 100 con determinado distanciamiento y cumpliendo todo el protocolo», ejemplificó.
una gran familia
Al momento de dimensionar el alcance de este rubro, Pisetta indicó que «en la Cámara de Proveedores de Eventos del Chaco tenemos registrados como socios iniciales en 184 con adherentes de la provincia estamos en 670 y entendemos que con toda la mano de obra que generamos estamos cerca de las 12 mil personas».
«La eventualidad hacía que todos los fines de semana prácticamente tenemos eventos un mozo, un plomo que lleva equipos de dj o los ayudantes de los decoradores o ambientadores, los barman o todos los que trabajan en una empresa de catering tuvieran un ingreso extra y a través del mes armen casi otro sueldo con ese ingreso, hoy eso se nota que falta, y por eso también acompañan y están siempre al lado de los empresarios o propietarios que estamos peleando siempre ajustados a derecho, no hemos generado nosotros ninguna fiesta clandestina ni ilegal», aseguró.
Pisetta destacó que «es muy importante que podamos volver abrir las puertas porque realmente la situación es insostenible. Cualquiera que sepa el abc de economía sabe que una empresa, negocio o comercio, que esté un mes cerrado directamente quiebra, nosotros llevamos doce o trece meses, entonces la situación es evidentemente insostenible», ilustró. «Hay muchísimos disks jockey que estuvieron vendiendo sus equipos, que tienen un valor en dólares, que no van a poder reemplazarlo y eso tampoco es justo», ejemplificó. «Tenemos que ir buscando la forma porque el bicho este vino para quedarse, y hay que aprender a convivir y buscar que todos y cada uno podamos desempeñar nuestro trabajo porque no está bueno que vaya quedando gente en el camino o al margen por no buscar un camino de solución», entendió.
Los Proveedores de Eventos trabajanen el diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias y fiestas. Se ocupan desde la decoración y ambientación, montaje de escenarios, fotografía y videos, sonido e iluminación, hasta repostería, catering y barras móviles. Detrás de cada evento existe un gran equipo de proveedores que trabaja con dedicación y profesionalismo para lograr un evento con un alto estándar de calidad.
La fórmula contra
la clandestinidad
Con respecto a la lucha contra la clandestinidad, Pisetta señaló que «el comité de asesores del Gobierno es gente mayor que desde hace mucho que no está en la noche, y no conoce los códigos, ni los condimentos ni los aditamentos que tiene la actividad, que solo lo manejamos los que conocemos la noche.
Ya tengo un proyecto elaborado y escrito para poder presentarlo al momento que me convoquen. Estoy esperando la convocatoria porque ya saben que ya tengo un principio de solución para este tema».
Al tiempo que cuestionó: «Esto de cortar la luz en los domicilios donde se hacen las fiestas, evidentemente si es en un domicilio estamos hablando de una fiesta pequeña, el problema lo genera los grandes eventos clandestinos, con aforos de 1.500 o 2 mil personas, esos eventos no se hacen en los domicilios, sino en lugares alejados de la ciudad, y ahí se ve el profundo desconocimiento, no entienden nada, porque la energía no se toma del 220 común de las propiedades, sino directamente del cable de arriba, entonces pueden ir sacando todos los medidores que quieran, pero los grandes eventos se van a ir haciendo».
«Las medidas a tomar son otras, yo tengo el proyecto escrito y armado, le voy a explicar al gobernador como hay que hacer para terminar con este flagelo en el que se han convertido las fiestas clandestinas», sostuvo.