La propuesta, que cuenta con 200 inscriptos, apunta a formar equipos institucionales de institutos de formación docente de la provincia, promoviendo una investigación educativa aplicada a los procesos reales y enfocada en los problemas de la realidad educativa actual. La ministra de Educación, Daniela Torrente, participó el lunes del lanzamiento de la Diplomatura Superior en Investigación Educativa, una iniciativa conjunta desarrollada por el Ministerio de Educación del Chaco y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
La diplomatura, de carácter gratuito, se constituye como una oferta de formación continua para el personal profesional que se desempeña en el Nivel Superior vinculado a la formación docente. Cuenta con contenidos teóricos y prácticos que buscan aproximarse a los contextos locales para tematizar y problematizar las cuestiones vinculadas a los procesos de transmisión en el ámbito educacional.
Abordará temáticas como la escolarización, la permanencia, las desigualdades sociales y educativas, la incorporación de las TIC a la realidad de las escuelas en sus diversos usos, la importancia dada a la dimensión histórica (archivos pedagógicos, memorias) y los procesos efectivos de transmisión en los distintos niveles, entre otros contenidos.
La ministra dio la bienvenida a los y las estudiantes inscriptos, manifestando que el Ministerio de Educación busca ser un espacio de acompañamiento para el crecimiento personal y profesional de todos ellos, apuntando a que ese crecimiento personal «se pueda proyectar y contribuir al crecimiento de todas las personas que hoy están formando nuestros recursos humanos en los distintos niveles educativos de la provincia».
«Una de las primeras acciones que desarrollamos como gestión fue la creación de una Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa, porque partimos de la convicción de que el Nivel Superior debe ser nivel rector de todos los otros niveles obligatorios, y el que nos debe ayudar a encontrar las respuestas para resolver los problemas que hoy tenemos dentro del sistema educativo chaqueño, especialmente en lo relacionado con la calidad educativa, el sostenimiento de las trayectorias escolares y el desgranamiento; sabemos que contamos con muchos recursos humanos bien formados que deben ser nuestra base para trabajar y resolver estos problemas», afirmó Torrente.
En ese sentido, agradeció el acompañamiento y el «respaldo intelectual» que la Unipe viene brindando a la cartera educativa chaqueña, no solo en la generación de trayectos de formación docente, sino también en lo relacionado con la reorganización de la escuela en contexto de pandemia.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, por su parte, destacó el trabajo de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa del Chaco en el desarrollo de esta propuesta conjunta, a la que resumió como «un primer aporte para construir la función de investigación, que es propia de los institutos de Formación Docente», augurando a la vez el inicio de un trabajo articulado y complementario de la Universidad con las instituciones de Nivel Superior.
ULTIMAS NOTICIAS
- El Hot Sale 2025 muestra una reactivación del consumo: qué es lo que más se está comprando
- Ataque a un hombre en situación de calle en Barranqueras: detuvieron al segundo implicado
- Se confirmaron los días y horarios de las series de cuartos de final del Torneo Apertura
- Violencia en Sarmiento: barras irrumpieron en el entrenamiento y agredieron al presidente del club que ya presentó al nuevo DT
- Desde que asumió Milei, los medicamentos que más consumen jubilados aumentaron 237%
- El Gobierno nacional eliminará los aranceles para importar celulares
- Tragedia en La Leonesa: un joven murió atrapado en una máquina mientras trabajaba en el campo
- Instalan un dispositivo de asistencia para la prevención del suicidio en el Puente General Belgrano