Luego de varias reuniones con el sector privado, el intendente Gustavo Martínez presentó ayer el programa de blanqueo de habilitaciones comerciales y el censo de comercios.
«Es una respuesta a una larga demanda que tenía el ámbito institucional de la actividad económica de la ciudad respecto a los trámites de habilitación y de regularización», aseguró.
De esta manera, la iniciativa aprobada por ordenanza en el Concejo Municipal estará disponible hasta el 30 de junio de 2022 y podrán acogerse a ella personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de industria, comercio y servicios en la ciudad, y que no cuenten con la habilitación correspondiente.
Los comerciantes podrán poner en funcionamiento su local con solo tramitar documentaciones en Afip y ATP, presentar su DNI y la solicitud de adhesión al programa. Luego tendrán 180 días para cumplimentar los requisitos y la presentación en los términos exigidos por la normativa vigente de habilitaciones comerciales. El plazo será prorrogable por única vez, por decisión administrativa, por otro período de igual término. Respecto de las actividades de alto riesgo, además, deberán constituir y presentar un seguro de responsabilidad civil.
A la vez, la comuna firmó con la seccional Chaco de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) un convenio de asistencia y cooperación para la realización de cursos para la obtención del carnet de manipulación de alimentos que suplantará a la libreta sanitaria en el caso de la actividad gastronómica. Esta actividad, se llevará adelante en la sede de esta organización gremial.
MEDIDA INNOVADORA
Martínez sostuvo ante concejales y representantes del sector privado que había un déficit de celeridad para lograr habilitaciones comerciales, más allá del arduo trabajo que llevan adelante todos los equipos técnicos municipales para dar respuesta a los emprendedores.
Por ello, destacó el empeño de las áreas internas comunales que trabajaron para consensuar un mecanismo que brindará seguridad para que los comercios tengan posibilidad de funcionar en el corto plazo.
«Es indispensable que todos los sectores puedan encontrar la respuesta en el Municipio para trabajar en forma regular», expresó, al explicar que ese objetivo necesita el acompañamiento de la gestión en terreno.
Por otra parte, el intendente mencionó que desde la comuna se realizará simultáneamente un censo de la actividad económica, a los fines de que los comerciantes puedan tener información para sumarse al beneficio del blanqueo de la actividad económica y «que tengan las herramientas para blanquear su actividad en el barrio».
Así, sostuvo como indispensable «que todos trabajemos en las mismas condiciones y bajo los mismos parámetros».
«Es un primer paso nos va a permitir discutir un código único de actividad económica y de fiscalización, para evitar la generación de un sinfín de ordenanzas», agregó.
«Es una medida revolucionaria para la situación que vivimos y es necesario que el Estado acompañe con las medidas más flexibles y ágiles para que la sociedad pueda tener las respuestas que necesitamos», concluyó el jefe comunal.